La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado advirtió sobre los riesgos que representa el tulipanero africano (Spathodea campanulata), una especie exótica invasora que amenaza la biodiversidad y la apicultura de la provincia.
Según la Ley Provincial XVI-N°149, está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte de esta planta en todo el territorio misionero, y es obligación de la autoridad de aplicación erradicar de forma progresiva los ejemplares implantados.
El tulipanero africano es un árbol originario de África tropical que se ha introducido en varias regiones del mundo por su valor ornamental. Sin embargo, su presencia tiene efectos negativos sobre el ecosistema, ya que compite con las especies nativas, altera el ciclo del agua y produce una sustancia tóxica que afecta a las abejas y otros polinizadores.
La Secretaría de Ambiente de Eldorado solicitó a los vecinos que si tienen un tulipanero africano en la vereda o en algún espacio verde, se comuniquen al teléfono 3751-421152 para coordinar la extracción y el reemplazo por otro árbol nativo.