El Banco Central (BCRA) aumentó hoy de $15.000 a $60.000 el monto máximo que los bancos deben tener habilitado para las extracciones de dinero por cajeros automáticos.
Así los dispuso mediante la Comunicación “A” 8092, una norma por la que indica que “las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil)”.
Este tope lo deben aplicar “sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca”.
El detalle que hace al respecto está relacionado a que los bancos son más restrictivos para estos movimientos con los “no clientes”, en especial, en el interior del país. Con su clientela no sólo suelen ser más laxos, sino que también les ofrecen la posibilidad de elevar los montos de extracción “a pedido”. De hecho, esos montos pueden llegar hasta los $400.000 por jornada en el caso de clientes que podrían catalogarse VIP.
Lo usual, de hecho, eran topes de $40.000 por jornada para “no clientes” en el caso de la red de Banelco, monto que bajaba hasta $15.000 para los usuarios que acudían a los cajeros de la Red Link, pero de un banco que no era el que los tiene registrado como clientes. Ese último límite se había fijado a nivel general en 2020, en plena pandemia, y no había sido actualizado hasta hoy.
Vale recordar que el retiro de dinero por cajeros es gratuito para las denominadas cuentas sueldo o de pago de jubilaciones, pensiones o planes sociales, incluso si se realizan desde expendedoras de entidades de las que esos titulares de tarjeta no son clientes. Sólo tienen cargo si se realizan con otro tipo de tarjetas de débito en bancos de los que el titular del plástico no es clientes, los que, a su vez, suelen incrementarse cuando son extracciones realizadas además desde otra red de cajeros o por cajeros de la “línea blanca”.
La resolución del directorio del BCRA tiene que ver con las quejas que en esa institución recibían de muchos clientes bancarios en relación a los bajos topes. De allí que la entidad, que pretendía que estos se maneje por acuerdo del sector, se decidió por imponer hoy una norma al respecto para establecer un “piso mínimo”. En especial, porque muchos bancos han avanzado ya en la actualización de sus cajeros para que puedan expender billetes de $10.000 y dado que en dos meses ya saldrá a calle el billete de $20.000.
El cuerpo colegiado también aprobó hoy una norma para facilitarle el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas ferroviarias en operaciones destinadas a la compra de piezas e insumos en exterior. No tiene que ver con una nueva flexibilización del cepo, sino que está vinculado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la “emergencia ferroviaria”.