Mié, 18 de septiembre de 2024
Eldorado

Celebran 50 años de la EPET N° 6: «La escuela que tenemos la llevamos con mucho orgullo»

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 (EPET N° 6) de Eldorado hoy conmemora 50 años desde su fundación, un hito que marca medio siglo de dedicación a la formación profesional y técnica de los jóvenes de la zona norte. Sonia Pantiu, directora de la EPET N° 6, compartió en diálogo con el programa «En Compañía» de Ramón Riveros en Eldópolis Radio 106.3 sus experiencias y reflexiones sobre este importante aniversario.

«Por el aniversario resolvimos hacer un acto mañana. Por la mañana habrá clases, pero por la tarde la idea es que vayan a descansar para volver a las 19 horas para el acto formal. Vamos a inaugurar un ‘muñeco’, como le digo yo, del logo de la EPET que lo elaboraron los alumnos de sexto. El viernes no habrá clases por la mañana y por la tarde haremos un cambio de actividades con los chicos», comentó Pantiu.

«Hace siete años que soy directora y en la institución estoy hace 27 años trabajando, me recibió cuando todavía estaba en el profesorado en el año 97 y desde ese momento no paré, ahí estoy», comentó Pantiu. La directora recordó con cariño a Carlos Winkler, un influyente precursor en la formación técnica de la región. «Tuve el placer de conocerlo en otra institución, en ese momento era profesora todavía. Él me contaba las horas que tenía de trabajo, cómo planificaba, cómo organizaba con los profesores», mencionó.

Pantiu resaltó la importancia de formalizar la formación técnica que los jóvenes adquirían de manera informal. «Winkler me mencionaba, siempre, que había una necesidad de formar a los chicos, darles un título. Decía que los chicos sabían cortar una madera de oficio porque lo veían o trabajaban con el papá y había que darle una formalidad a eso», señaló. Los esfuerzos de Winkler y otros docentes no fueron en vano, ya que sus iniciativas han dejado una huella duradera en la institución.

El legado de Carlos Winkler fue reconocido oficialmente cuando la escuela adoptó su nombre, un reconocimiento que Pantiu considera merecido. «El proyecto para que la escuela lleve el nombre de Carlos Winkler nace cuando todavía estaba. En ese momento, una profesora de la escuela (que era diputada), junto con otro profesor, llevó el proyecto a la Cámara. Costó un poquito porque no se suele dar el nombre de una persona a un lugar si esa persona aún está con vida. Él decía que no era para tanto, que no se merecía tanto, pero los reconocimientos hay que hacerlos en vida», destacó Pantiu.

A lo largo de los años, la EPET N° 6 evolucionó significativamente. «La escuela arrancó con una sola especialidad y, después, cuando nos mudamos al centro cambió el plan a Técnico Electromecánico. Después se crea el de Técnico en Electrónica y Maestro Mayor de Obras. En el ciclo básico tienen los seis talleres: Electricidad, hojalatería, herrería y soldadura, carpintería, ajuste mecánico, informática, construcciones», detalló la directora.

«Cuando asumí como directora teníamos alrededor de 80 docentes y hoy tenemos 163 en actividad porque muchos están en uso de licencias. Cuando asumí teníamos una matrícula de 200 alumnos, hoy tenemos más de 700. Está la formación profesional en el turno noche, con seis docentes y seis ofertas laborales, pero hoy estamos con 15 ofertas laborales y 9 docentes», concluyó.