Los trabajadores petroleros de la cuenca de Vaca Muerta nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocaron a un paro para este miércoles por el desabastecimiento de combustibles y apuntaron contra las empresas del sector. A su vez, respaldaron las medidas anunciadas por Sergio Massa.
«El Sindicato de Petroleros Privados, expresa su total apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa para normalizar el sector de venta de combustibles y el anuncio de aumento del corte de biocombustibles en naftas y gasoil«, se puede leer al comienzo del comunicado del gremio.
Los agremiados del sector petrolero y gasífero manifestaron que día a día ponen «el cuerpo para batir esos récords» pero «los beneficios son siempre para los mismos», quienes «ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia».
Además remarcaron que «las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país» y enfatizaron que «en la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos».
Y afirmaron que, además de de respaldar «incondicionalmente» el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes, «si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles«.
Por lo tanto, de no cambiar la situación, el próximo miércoles desde las 6 de la mañana iniciarán un paro total de actividades en la cuenca neuquina. «Somos 25 mil trabajadores de pie en defensa de todo un país», cerraron.
Nuevo récord en Vaca Muerta
Mientras persiste el desabastecimiento en las estaciones de servicio de todo el país, Vaca Muerta continúa batiendo récords históricos de producción. En septiembre, último dato disponible, alcanzó los 305.000 barriles diarios, la mayor producción de petróleo en la formación.
Además, ese mes también marcó un nuevo hito para la producción petrolera de la Argentina en su totalidad, con 645,5 mil barriles, el mayor dato desde el 2008. Desde la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, aseguraron que el motivo fue el avance de la infraestructura de transporte, y destacaron el rol de YPF.
Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.
A partir del incremento en la actividad el mes de septiembre finalizó con una producción de 305.000 barriles diarios, cifra un 2,7% superior a la del mes previo (agosto), que también consolida un aumento interanual del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.