En los primeros días de noviembre, el pan dulce y budines comienzan a apoderarse de las góndolas en los supermercados y almacenes, además de otros productos como el turrón, las garrapiñadas o la sidra. Sin embargo, este año los consumidores se enfrentan a los aumentos de precios que afectan a estos productos y a otros de la canasta básica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos la inflación acumulada hasta el momento lleva a buscar otras alternativas para ahorrar en la canasta navideña ya sea, comparar precios entre distintos comercios, aprovechar las ofertas y promociones, elegir productos de marcas menos conocidas o elaborar algunos productos en casa.
Eldópolis realizó un relevamiento por supermercados y otros comercios mayoristas y minoristas para conocer la oferta como también los valores de cinco productos básicos: pan dulce, budín, maní, turrón y sidra.
Pan dulce y budín para todos los gustos
No todos los consumidores coinciden en el gusto por la fruta abrillantada, que suele ser el ingrediente principal de este dulce. Por eso, existen diferentes alternativas en el mercado, que se adaptan a las preferencias de cada uno. Algunos no llevan ningún tipo de fruta, otros tienen frutos secos o trozos de chocolate.
Entre los valores que se encuentran hoy en góndola, las presentaciones de 800 gramos van desde los $900 a $2.200 dependiendo de las diferentes marcas y alternativa o preferencias y en caja tienen un precio base en $6450.
En cuanto a los budines, que también presentan una amplia variedad de sabores chocolate, vainilla, frutas, nueces, almendras. Estos productos suelen tener un precio más accesible y son una opción práctica para compartir en familia o regalar a nuestros seres queridos en estas épocas.
Los precios inician con un precio de $380 hasta $530 con una variación en marcas y gustos.
Turrón navideño
Una opción infaltable, con maní, almendras, frutas o bañadas en chocolate. Este producto se puede encontrar entre los $ 700 y $1400.
Sidra
Esta es una bebida tradicional que acompaña las celebraciones de fin de año en muchas partes del mundo. En Eldorado, esta bebida tiene un lugar especial en la cultura y la economía local. En los diferentes supermercados, los precios de una botella de sidra inicia en $800, y el costo va en aumento de acuerdo a la marca.
Las cajas navideñas también bajo los efectos de la inflación
Las cajas navideñas son una tradición muy popular en muchos países. Consisten en paquetes de alimentos y bebidas típicas de la época, que se regalan a los empleados, clientes o familiares como muestra de agradecimiento y buenas deseos. Los precios de las cajas navideñas varían según el contenido, la calidad y la cantidad de los productos, así como el lugar donde se compran.
En los comercios de Eldorado hay diferentes combos navideños, algunos de ellos:
• Combo 1: un vino, una sidra, un budín, un pan dulce, agua saborizada: $3890
• Combo 2: una sidra, un budín, un pan dulce: $2800
Los comerciantes aseguran que los precios no son estables y podrían presentar una variación.