La Fuerza Aérea iniciará este martes un operativo para traer de regreso a los argentinos varados en Israel. Desde la incursión de la organización terrorista Hamás, el sábado pasado, 625 ciudadanos argentinos solicitaron ser evacuados.
La operación «Regreso Seguro» se llevará a cabo en «estrecha colaboración» con Cancillería Argentina y consistirá en una serie de vuelos que llevarán a los argentinos varados en Israel desde Tel Aviv a Roma, donde abordarán otro avión de Aerolíneas Argentinas para completar su retorno a la Argentina.
«Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana , el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, ordenó al Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada, Jorge Berredo, dar inicio a una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel», informó a través de la red social X (ex Twitter) el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Está previsto que la operación, que se desarrollará mediante aviones de transporte aéreo estratégico de la Fuerza Aérea, comience a las 10 de la mañana de este martes desde la Ira Brigada Aérea de El Palomar.
«El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país», detalló el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Organizaciones judías marcharon en apoyo a Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamas
Para esa tarea se empleará inicialmente una aeronave C-130 Hércules, aunque podría complementarse con un Boeing 737, «según lo requiera la evolución de la situación en la Zona de Operaciones». El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación.
En el último parte emitido por Cancillería, se reportaron siete argentinos fallecidos y 15 desaparecidos. En tanto que 625 ciudadanos solicitaron su evacuación.