Lun, 16 de septiembre de 2024
Eldorado

Comisión de Prevención de la Tortura: «Encontramos un hogar en regla, apto para el alojamiento de niños»

Esta semana, el Dispositivo de Cuidados Alternativos para Niños y Niñas de Eldorado recibió la visita de representantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura. La Comisionada Constanza Yudar y el Secretario Ejecutivo Federico Cristaldo realizaron una inspección de control y monitoreo de rutina, en cumplimiento de sus funciones establecidas por la Ley IV N° 65 de la Provincia de Misiones, a dos meses de la puesta en funcionamiento de este espacio.

Durante la visita, los representantes supervisaron las condiciones del lugar, hicieron recomendaciones para su funcionamiento y proyectaron el trabajo conjunto para consolidar su labor en el cuidado de los niños y niñas que llegan al dispositivo.

La visita se realizó en el contexto de una reciente denuncia mediática. Constanza Yudar, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3, explicó: «Nos alertamos por una denuncia en los medios, aunque no recibimos ningún tipo de denuncia en la comisión.» Según la comisionada, la denuncia había sido presentada por una madre que alegaba maltratos hacia los niños alojados en el dispositivo, aunque dicha denuncia fue presentada a través de un abogado privado y no llegó directamente a la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Durante la inspección, Yudar señaló: «Al llegar, encontramos un hogar en regla, apto para el alojamiento de niños y niñas. Las habitaciones estaban en perfecto estado, cada una con su baño.» A pesar de no poder hablar directamente con los niños involucrados en la denuncia, la comisionada aclaró: «Lo que más nos importa es el estado del lugar y los documentos que reflejan lo que hicieron mientras los niños permanecieron ahí.»

Al ser consultada sobre la veracidad de la denuncia, Yudar afirmó: «No podemos confirmar si la denuncia era real, ya que no fue recibida por la comisión sino presentada por una madre a un abogado privado.»

La comisionada destacó que, en el momento de la visita, no se encontraban alojados los hermanos mencionados en la denuncia, pero sí había otros tres niños y niñas en el lugar. También resaltó el estado positivo del dispositivo y su reciente creación: «El hogar ha arrancado hace dos meses recién, y lo que hemos encontrado fue un saldo positivo.»