Esta tarde, la Cámara de Diputados ratificó el veto a la Ley de financiamiento universitario, como el Gobierno anticipó que sucedería luego de largas negociaciones. Ante este panorama, las universidades nacionales de todo el país anunciaron un paro de 24 horas para mañana jueves.
Dicha medida fue confirmada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado. Lo que llama es a consolidar el plan de lucha para defender el salario de docentes y no docentes, así como todo el presupuesto para las casas de estudio del país.
«La primera medida como respuesta es esta del paro. En realidad va con la idea del luto, porque me parece que lo que sucedió es la crónica de una muerte anunciada por el Gobierno, es un asesinato», dijo Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).
Anticipó que no pronostican para el corto plazo una marcha universitaria, pero mañana habrá una reunión del Frente Sindical en su conjunto. «Se va a decidir, más allá de la medida de primera respuesta, que es este paro nacional, cómo continúa la universidad en este nuevo contexto sin presupuesto», añadió.
Una intervención clave fue la de Mauricio Macri para ordenar a los diputados del PRO, con quienes habló días antes por videollamada para acompañar al oficialismo. Así, este miércoles se consiguieron 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones.