Sáb, 21 de septiembre de 2024
Eldorado

Con voto dividido, el Concejo Deliberante de Eldorado estableció los nuevos valores del boleto de colectivos

En la sesión ordinaria de este miércoles 13 de marzo, en el Concejo Deliberante de Eldorado, se aprobó por voto dividido el aumento de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros. A partir del 25 de marzo, los nuevos precios serán los siguientes: $700 con tarjeta, $900 en efectivo, y $350 escolar/docente (para aquellos que no dispongan del Boleto Estudiantil Electrónico Gratuito).

La propuesta de incremento fue respaldada de manera afirmativa por los ediles Mauricio Acevedo Leal, María Cristina Bandera, Leonardo Frey y Jorge Darío «Pio» Doldán. Por su parte, el edil Daniel González, Sebastián Tiozzo y Fernando Montiel decidieron no acompañar la actualización de los valores.

Cabe destacar que los valores aprobados fueron sugeridos por los concejales en el marco de la discusión sobre la modificación de las tarifas del transporte público en la ciudad y en base a la solicitud de la empresa.

La voz de los concejales

Daniel González: No hay un proyecto y nos enteramos de los precios cuando nos llega el correo institucional. El agosto del año pasado se aprobó $90 y $120, en septiembre $130 y $170 a partir de noviembre. El 29 de enero en sesión extraordinaria acompañamos el aumento del boleto, el pedido fue mucho pero se aprobó y yo acompañe $340 y $400. Ahora volvemos a tratar, por supuesto que el pedido es una exageración total, además no existe ni siquiera una valoración positiva del servicio para considerarlo. El aumento se puede acompañar si el servicio es bueno, no se piden colectivos con aire sino que cumplan los itinerarios. ¿Cómo justificamos un aumento? Nuestra tarea es escuchar a todas las partes, por eso pedimos una audiencia pública. Imposible que mucha gente viaje con esos valores. Nuestra actitud y razonamiento debería ser que la empresa cumpla con lo que está establecido y después analizar el boleto. No están dadas las condiciones y no voy acompañar el aumento del boleto

Jorge Doldán: Llamo la atención al Ejecutivo, porque tomamos la iniciativa de un pedido de toma de medidas por incumplimiento de la empresa del contrato de licitación. El servicio deja mucho que desear, no damos abasto para responder a todas las  quejas de los vecinos. Es importante que podamos mirarnos la cara y decirnos estas cuestiones porque es un servicio público del que depende la gente. Mi equipo recorrió línea por línea para tomar registro, hemos hecho nuestros propios números, reconocemos que la empresa está viviendo un momento difícil que no depende de nosotros, sino del Gobierno Nacional. El monto solicitado por la empresa, de $1400, no está hoy al alcance del vecino. Hoy hablamos de un pasaje a $700 y $900, y hay que ampliar la boca de expendio de tarjetas y recargas. Voy acompañar el proyecto, no es un cheque en blanco.

Leonardo Frey: Nos hemos juntado muchas veces con la empresa, lo hemos charlado. Como concejal debo velar que el ciudadano que usa el transporte público, tenga un servicio de calidad, que hoy no lo tenemos. Si queremos una ciudad distinta, hay que trabajar para adelante. Quiero dejar en claro que hemos trabajado mucho, particularmente viajo en transporte público y el servicio no es bueno, más allá que creo que es responsabilidad de todos mejorar: de la empresa, del legislativo, del ejecutivo, de los presidentes de barrios. Con el contexto difícil, nacional y provincial, los trabajadores no están pasando bien. Pedimos a la empresa que considere lo que necesitamos, es un esfuerzo sostener los servicios. Yo voy acompañar y pido compromiso de todos para que el vecino pueda tener el servicio que merece.

Sebastián Tiozzo: Como concejo tenemos la obligación de actualizar las tarifas. En este contexto nacional, provincial y local, se vive una masacre social que genera caos. Tenemos un contrato de concesión entre una empresa y la Municipalidad, es verdad que a lo largo de la historia hubo incumplimiento de ambas partes, lo que hizo que se generen prórrogas del contrato. Lo que estamos viviendo hoy, que no es solo en Eldorado, en Garupá hubo un aumento de $1000 y en Oberá $700. Los que usan el colectivo están sufriendo porque le están decomisando el sueldo. Esto es consecuencia del Gobierno del presidente Milei, por quitar el subsidio al transporte y la liberación indiscriminada de las petroleras con 120% de aumento. En un servicio de colectivos el combustible es el principal insumo. Con respecto a los paros, eso lo deciden los sindicatos, y con el Ministerio de Trabajo se puede evitar, eso lo puede hacer Nación y Provincia puede ayudar hasta que llegue el pago, pero hasta ahí nomás. Con un boleto a $700 y $900, hasta ir a buscar a trabajo ya es un lujo, la cantidad de usuarios va a bajar y entramos en un círculo negativo que no beneficia a nadie. Presenté una nota en comisión para que analice con responsabilidad la posibilidad real de rescindir el contrato de concesión, porque es un contrato de imposible cumplimiento en términos actuales. Más allá que la empresa presentó $1400, se le está aprobando la mitad y eso significa que no va poder cumplir con los servicios. Yo no voy acompañar ningún aumento, para mí el boleto debe ser de $300

Fernando Montiel: No soy necio, entiendo una situación económica que no es buena que viene de años. Solicité la SUBE nacional que significa un beneficio para el pasajero, e insto a mis pares en implementar eso. La inversión debe hacer la empresa, no el Estado, para mejorar su servicio. Anteriormente acompañamos el aumento, porque con mi equipo creíamos necesario para mejorar el servicio pero eso no ocurrió. Nuevamente estamos en la incertidumbre si esto mejorará o no. Presenté un pedido de informe a la Dirección de Tránsito, para evaluar la situación. No acompaño el proyecto porque debemos velar por el vecino.

Mauricio Acevedo Leal: Qué triste ver personas que son usureros de esta situación, es despreciable. En este momento, un viaje en remis llega hasta los 10 mil pesos, cuidemos nuestros transporte, no sabemos que pasará mañana y la gente no puede pagar un taxi ni un remis. Dios quiera cambie la realidad, detrás de todo emprendimiento hay trabajadores, responsabilidades y costos a cubrir, no debemos permitir que nadie se quiere fundir trabajando. Acompaño porque no quiero que la ciudad se quede sin transporte y perjudicar a todos. Vamos a trabajar para buscar alternativas.

María Cristina Bandera: La gente decidió un presidente que planteó una política de shock, que hoy pega en el bolsillo de los trabajadores. Recibí amenazas por el boleto, no me voy hacer cargo de los boletazos del Gobierno Nacional, yo no milité esta política. No quiero permitir que la oposición mienta, si todos los proyectos están a disposición de los concejales, si no hacen su trabajo no es mi problema. Los hemos invitados a todas las reuniones, pero dijeron que no sirven. El Concejo no debe aceptar todo lo que dice la gente, yo estoy por gusto y no por el sueldo, que está defesado. El costo del boleto lo venimos trabajando con concejales de Eldorado y de otras localidades. La Renovación siempre puso la cara y estuvo con el que menos tienen, y la oposición siempre viene a buscarnos. En Eldorado, el ciudadano cree tener derechos y no obligaciones, quiere que le corte el pasto, junte y deje todo limpio porque no quieren hacer nada. He escuchado a periodistas y vecinos militar por este Gobierno, y hoy me piden a mí que piense en el pueblo. Como concejales tenemos la gran responsabilidad en lograr un equilibrio entre el usuario y la empresa, no es un cheque en blanco. Vamos a trabajar para que el Sistema Integral de Transporte llegue a la zona norte de Misiones. La gente me votó para que tome decisiones que no siempre le gustará a toda la ciudad.

Noticia en desarrollo…