Este martes, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante de Eldorado, entre representantes de la Empresa de Transporte de Eldorado, ediles y los asesores legal y contable del cuerpo deliberativo. En dicho encuentro, se abordaron temas como el pago de los boletos con gratuidad, el ordenamiento de los recorridos, la frecuencia y la duración de los servicios, y los reclamos de los usuarios.
Uno de los temas tratados fue el pedido que la empresa prestataria del servicio de transporte presentó a la municipalidad, exigiendo el pago de los boletos con gratuidad, y que el Ejecutivo rechazó «fueron insólitos los motivos por los cuales se rechazó el pago» expresó la concejal
Ordenamiento del servicio
La segunda reunión fue para conformar el Consejo de Diagnóstico y Ordenamiento del Transporte, que ya se había formado anteriormente por el tema de la prórroga del contrato de concesión, pero que no prosperó. En ese encuentro, además de los concejales, participaron representantes de la empresa, de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Asuntos Jurídicos. Según Kurtz, fue una reunión «bastante enriquecedora», en la que lograron aclarar muchas cuestiones sobre el servicio de pasajeros, que tiene «malos usos y costumbres por parte de la gente»
La concejal puso como ejemplo que los recorridos tienen un inicio y un fin, y no son «rondines eternos» como se hacía anteriormente » Yo propuse a la empresa, conjuntamente con Tránsito, que pongan a una persona por tres meses o un buen tiempo, que puede ser un inspector, para que ordene a las personas en la parada. La intención de la empresa no está mal porque necesitan ordenar los servicios y su rendimiento económico, pero ese va a ser un trabajo que se tiene que hacer con la gente. El usuario tiene miedo de que no venga otro colectivo, es lógico. Ellos, si van a hacer cumplir lo del principio y final de recorrido, tienen que comprometerse a cumplir los horarios» explicó Kurtz.
Gratuidad de boletos
Además, se refirió al tema de la gratuidad de los boletos, que generó una controversia entre la empresa y el municipio. «El tema nos sorprendió porque el Ejecutivo le debe 5 millones y medio de pesos a ETCE y no le quiere pagar porque dicen que no le corresponde. Por ejemplo, para el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) viene la compensación desde la provincia, pero el de Adultos Mayores, el de personal de transito de la municipalidad le corresponde al municipio. Entonces Kenia tiene que hacer frente a eso; el tema es que Tiemesmann, ETCE, nunca reclamó. Entiendo que quieran ordenar todo, dicen que cuando terminen las clases van a empezar bien con este ordenamiento, porque ahora es imposible y es un caos», indicó Kurtz.
Finalmente, Kurtz afirmó que la empresa se comprometió a presentar un diagnóstico de la cantidad de paradas y de la sincronización de los semáforos, para poder cumplir con los 40 minutos que establece la ordenanza para cada recorrido. “Ellos dicen que ETCE cumplía un horario de 40 minutos en algunas líneas, que ellos las están haciendo en 55 minutos o en 60 minutos, que puede ser sincronización de semáforos o la cantidad de paradas. Entonces van a presentar un diagnostico o un proyecto para modificar la ordenanza.. Reconocieron que no están cumpliendo con el horario, ellos tienen sus argumentos y el Ejecutivo tiene que actuar en colaborar con eso» concluyó Kurtz.