Vie, 1 de marzo de 2024
Salud

Concientizan sobre los derechos y necesidades de los bebés prematuros

La semana del prematuro es una iniciativa que busca concientizar sobre los derechos y necesidades de los bebés nacidos antes de tiempo. Se celebra cada año en noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Prematuro, el 17 de noviembre. El objetivo es mejorar la calidad de la atención perinatal y neonatal, así como el apoyo a las familias de los prematuros.

En comunicación con Eldópolis, César Mendoza, Director del Hospital Ramón Gardes explicó que se entiende por prematuro, «es aquel bebé que nace antes de las 37 semana de gestación, y por ende tendrá diferencias con un niño en termino, ya que será más vulnerable a otras patologías que puedan aparecer, esto abarca desde la maduración de los órganos, nivel respiratorio, de vista y del cerebro» explicó.

La semana del prematuro también es una oportunidad para difundir información sobre las causas, los riesgos y las consecuencias de la prematurez, y para promover la prevención y el cuidado adecuado de estos bebés.

Porcentaje de niños prematuros en Argentina

En Argentina el porcentaje de bebes prematuros es de 8,9%. Pero este número depende del problema de la madre, «es importante tener concientización con el tabaquismo, las infecciones, la droga, pacientes con diabetes, hipertensión ya que esto predispone a tener un niño prematuro, también hay que tener en cuenta los problemas en el útero o la placenta» detalló el médico.

Además explicó que después de que los niños cruzan la barrera y pasan los 2 kilogramos de peso tienen que realizar los controles externos correspondientes, «hay que hacerles un seguimiento más minucioso pero su desarrollo será normal» afirmó el profesional.

Para finalizar expresó que el porcentaje de niños prematuros se intenta reducir por medio de la concientización de estos «pequeños gigantes», donde resaltó la importancia hablar con las mamas sobre estos temas, para corregir y llegar a tiempo.