Vie, 1 de marzo de 2024
Internacionales

Concluye la tregua: Israel y Hamas reanudaron los combates

Israel y el movimiento islamista palestino Hamas reanudaron este viernes los combates tras el vencimiento de la tregua de una semana, en la que se liberaron decenas de rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos, con acusaciones cruzadas entre las partes por el reinicio de las hostilidades y pedidos de la comunidad internacional para un nuevo cese humanitario.

«Hamas violó la pausa operacional«, afirmó el ejército israelí en un comunicado. «Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) reanudaron el combate contra la organización terrorista en la Franja de Gaza», agregó.

El anuncio se produjo luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre.

El ejército israelí afirmó que golpeó «más de 200 objetivos terroristas», principalmente zonas con «explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento (de cohetes) y centros de mando» de Hamas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el grupo palestino «violó» el acuerdo al «disparar cohetes» hacia Israel.

«El gobierno israelí está decidido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para el pueblo de Israel», dijo su oficina en un comunicado.

Israel publicó este viernes un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores con el objetivo de ordenar nuevas evacuaciones de civiles, en el marco del inicio de «la siguiente fase de la guerra» contra Hamas.

«La división de la Franja de Gaza en zonas según la división de barrios reconocidos permitirá a los residentes de Gaza desplazarse y entender las instrucciones para evacuar zonas específicas si se les pidiera que lo hicieran para mantener el orden y la seguridad», indicó el Ejército israelí.

Por su parte, Hamas responsabilizó a Israel por el fin de la tregua, al afirmar que sus autoridades rechazaron «todas las ofertas» para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos.

«Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales«, manifestó el grupo, según información de la agencia palestina de noticias Maan.