El 30 de abril de 2021, a la madrugada, José Auad, de 68 años y propietario de la agencia de autos Oro Verde, fue interceptado y brutalmente agredido por delincuentes que le robaron un millonario botín en efectivo y joyas. Este lunes, se conoció que dos de los implicados en el hecho firmaron un juicio abreviado y recibieron condenas de ocho años, y siete años y seis meses de prisión respectivamente.
En una entrevista exclusiva para Eldópolis Radio 106.3, Auad expresó su sorpresa y descontento al enterarse de las condenas a través de los medios de comunicación. «No fui notificado ni citado como víctima o testigo. Tengo entendido que, para que los condenen, tuvo que haber un juicio. Sobre la condena, es un premio en relación a lo que han hecho con mi humanidad. Esto alentará a mucha gente a pensar que las condenas son muy benignas, por más grave que sea el delito» comentó Auad.
El ataque
Auad relató con detalle el violento ataque que sufrió. «Fui a buscar a mi hija, que tenía 8 años. En ese momento, me pidió que esperara diez minutos, entonces decidí hacer tiempo y buscar de mi casa un televisor que tenía que llevar. Al ingresar, me agarra un hombre encapuchado, me pega con un bate de béisbol, alzo la mano derecha y me rompe la mano. Sentí un mazazo en la cabeza desde atrás, y después me volvieron a pegar en el hombro, rompiéndome la clavícula, la cabeza y la rodilla. Fui castigado innecesariamente»
«Cuando mis piernas se empezaron a aflojar y comencé a caerme, uno de los agresores dijo ‘basta’. En tiempo récord, me ataron pies, manos y boca. Me subieron a la camioneta y me pisaban la cabeza para salir de mi casa sin que nadie me viera. Ahí comenzó un rally que duró hasta las 12:30. Me hicieron abrir la caja fuerte, a punta de revólver, y me sacaron todo lo que había. Después empezaron a repartirse el dinero en diferentes lugares. Cuando se pusieron de acuerdo, siendo aproximadamente las 5, me tiraron a las patadas sobre Tránsito Pesado y Haidinger. Ahí tuve suerte que un sereno llamó a la policía al ver que estaba ensangrentado» precisó
Según Auad, durante el ataque hubo tres grupos involucrados: los autores intelectuales, los ejecutores contratados y una persona que liberó la zona. «Se dividieron la plata, joyas y demás entre tres partes. Graciosamente, en tiempo récord, dieron a conocer en los medios que el hecho estaba totalmente esclarecido y que se había recuperado la totalidad del dinero, y eso no ocurrió»
«Yo no tenía contado cuánto dinero era, hay que sumar las joyas de importante valor, euros y dólares. Todo lo que fue de valor se lo llevaron» subrayó.
Secuelas del asalto
Auad destacó cómo este hecho cambió su vida. «Yo era una persona antes de ese hecho y después fui otra. Era una persona que practicaba deportes y me sentía joven. Después de sufrir un hecho tan trágico, teniendo una nena e hijos adolescentes, uno cambia y empieza a sentir que no es el mismo. Son hechos muy graves, y si tienes la suerte de sobrevivir, es difícil volver a sentir alegría por las cosas lindas de la vida. Vivo encerrado.»
Sobre las condenas, manifestó su desilusión. «Lejos de alegrarme y de sentir que se hizo justicia, estoy muy desilusionado porque no estoy de acuerdo, ni siquiera con la calificación de la carátula del hecho. No fueron lesiones leves, estuve meses rehabilitándome y me quedaron secuelas. Fueron muy beneficiados.»