En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes sentenció a cuatro años de prisión a Rita de Cassia Zapf, una mujer de nacionalidad brasileña, por su participación en una red de trata de personas que operaba en la provincia de Corrientes. La condena se refiere a hechos ocurridos en 2016 en la localidad de Itá Ibaté.
Zapf, residente de Garupá, provincia de Misiones, era la principal organizadora de un servicio de prostitución vip que se ofrecía en cabañas de pescadores y hoteles de la región. Durante la audiencia, la imputada admitió que se encargaba de trasladar a las mujeres a diferentes localidades de Corrientes y las alojaba en hoteles donde se llevaban a cabo los encuentros sexuales con turistas.
La investigación de este caso comenzó en mayo de 2016, cuando Gustavo Daniel Iglesias, jefe de Prefectura de Itá Ibaté, informó sobre las actividades de Zapf, basándose en las declaraciones de los lugareños. Se descubrió que Zapf y otras dos mujeres coordinaban el traslado de las víctimas desde Posadas, Misiones, hasta Itá Ibaté, donde se ofrecían servicios sexuales a turistas. Zapf también se encargaba de negociar con los dueños de los hoteles la cantidad de mujeres solicitadas, contratando taxis o remises para los traslados, con las tarifas incluidas en los acuerdos con los turistas.
El 22 de septiembre de 2016, Prefectura Naval Argentina llevó a cabo allanamientos en dos hoteles de Itá Ibaté, rescatando a 12 mujeres en situación de prostitución. Además, se detuvo a cuatro hombres responsables de los traslados en remises desde Posadas hasta las localidades de Corrientes, donde se consumaba el comercio sexual.
En el marco de esta causa, también fueron imputados los dueños de los hoteles implicados en la red de trata. El caso destaca la colaboración de las autoridades y la importancia de la denuncia ciudadana en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas.