Lun, 22 de julio de 2024
Nacionales

Dan a conocer el veredicto en el juicio contra el ex gobernador Alperovich tras ser acusado de abuso sexual

Este martes, el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, se enfrentará a la sentencia del juicio en su contra por nueve acusaciones de abuso sexual presentadas por su sobrina y ex asesora. Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 2017 y 2018, tanto en Buenos Aires como en Tucumán.

La querella pidió una condena de 22 años de prisión, mientras que el fiscal Sandro Abraldes solicitó 16 años y seis meses, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la inhibición general de bienes para la reparación de la víctima.

Alperovich, quien estuvo en libertad desde que fue denunciado en noviembre de 2019, deberá presentarse bajo custodia para escuchar el veredicto, según lo dispuesto por el juez Juan Ramos Padilla. Hasta ahora, el ex gobernador solo tiene prohibida la salida del país. Antes de conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal, podrá dar sus últimas palabras.

La denuncia

Siempre según la denuncia, los primeros abusos ocurrieron en Buenos Aires a fines de 2017, poco después de que la víctima comenzara a trabajar como asesora del ex mandatario provincial. Dos de los hechos denunciados habrían sucedido en el departamento del ex gobernador en Puerto Madero, mientras que los casos más graves se registraron en marzo de 2018 en Tucumán.

La defensa intentó descalificar a la víctima, alegando falta de espontaneidad y consistencia en su relato, y comparando su testimonio con el de la denunciante del actor Juan Darthés, recientemente condenado en un fallo de segunda instancia. El abogado defensor apuntó que tanto Alperovich como Darthés habrían utilizado la misma frase durante los abusos, a pesar de no conocerse.

El tribunal no sólo deberá decidir sobre la culpabilidad de Alperovich, sino también determinar si debe ser detenido en caso de recibir una condena.