El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en diversos zonas de Misiones, afectadas por granizo y fuertes vientos. La Resolución 41/2024 señala que la medida alcanza los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.
Al mismo tiempo, se informó que la fecha de vigencia es hasta el 29 de abril de 2024. Esta es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificaciones, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo” señala la resolución.
Esta declaración llega luego de que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, analizara la situación provincial y recomendara declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, con el alcance propuesto por la provincia de Misiones.