El director general de Defensa Civil, Ricardo Koch, dialogó con Eldópolis Radio 106.3 sobre las intervenciones que realizaron en Misiones tras el fuerte temporal que azotó diferentes zonas.
«El día de ayer una tormenta se desplazó en la zona centro y sur de nuestra provincia, con milímetros casi históricos de precipitaciones en algunos municipios como en Posadas, que fueron 240 milímetros«, expresó Koch.
El funcionario hizo énfasis en la singularidad de la situación meteorológica, destacando que «en las primeras 10 horas teníamos 130 milímetros y terminamos el día con 240 milímetros«. Esta anomalía pluvial provocó una serie de problemas, desde desbordes de arroyos hasta daños estructurales en viviendas y techos.
«En las primeras asistencias, trabajamos mucho en donde las familias podían sufrir inundaciones o ya estaban sufriendo. Tuvimos evacuaciones momentáneas de familias porque el agua ya había alcanzado sus casas y otras fueron de forma preventiva«, detalló. Destacó también el retorno de los afectados a sus hogares en Posadas durante la noche, aunque lamentó que algunas ciudades aún enfrenten dificultades para restablecer la normalidad.
El director de Defensa Civil mencionó varios municipios golpeados por el temporal, entre ellos Leandro N. Alem, Bonpland, Alma Fuerte, Mártires, San Martín y Oberá, donde la intensidad de las lluvias causó inundaciones y problemas estructurales similares a los de Posadas.
En referencia al número de personas asistidas, Koch reconoció que «es difícil de dar, porque uno asiste a la gente que llama o tiene alguna comunicación y hay gente que también sufrió pero no se comunica. Pero nosotros asistimos en la provincia a alrededor de 250 familias, de distinta manera y con distintos problemas«.
«La gente siempre pregunta qué se puede hacer para ayudar. Hay algo muy simple que se puede hacer, si cada uno arroja la basura en el lugar y momento que corresponde ayuda un montón«. Destacó que el adecuado manejo de la basura contribuye a prevenir obstrucciones en arroyos, barrios y alcantarillas, evitando así futuros problemas durante eventos climáticos.
En cuanto al pronóstico del clima, Koch ofreció un análisis a futuro: «Vamos a tener un fin de semana tranquilo en cuanto al clima, hasta el lunes va a estar tranquilo y después lluvias. Mayo va a ser un mes lluvioso, después vamos a tener un invierno moderado y en agosto vamos a extrañar las lluvias, porque seguramente ‘La Niña’ nos va a traer sequías«.