Jue, 21 de noviembre de 2024
Salud

Dengue: la importancia de limpiar plantas y recipientes en casa

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito se alimenta con la sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas, transmitiéndoles la enfermedad.

¿Cómo evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue?

Las plantas acuáticas, a diferencia de lo que se podría pensar, necesitan pocos cuidados y son muy agradecidas. Aunque cultivarlas en agua requiere una atención especial en este aspecto, simplemente cambiar el agua una vez al mes será más que suficiente.

Debemos asegurarnos de que el recipiente siempre tenga agua y que las raíces de nuestra planta estén siempre sumergidas. Aunque mantener las plantas acuáticas puede ser algo sencillo, es importante estar alerta, especialmente cuando el dengue representa una amenaza, especialmente en relación al agua que contienen estas plantas.

Otras recomendaciones

Por otro lado, el Ministerio de Salud recomienda la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, lo que incluye recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En casos donde los recipientes no pueden ser eliminados porque se utilizan con frecuencia, se sugiere evitar el acceso del mosquito a su interior, evitar que acumulen agua, o vaciándolos y cepillándolos con regularidad. También se puede poner bajo techo, como en el caso de botellas retornables.

Dengue: síntomas

Según el Ministerio de Salud, los síntomas del dengue se puede manifestar con fiebre acompañado por uno, o más de los siguientes signos:

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Si sentís estos síntomas, es importante acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Si ya has sido diagnosticado con dengue, es fundamental no dejar de asistir a los controles diarios para garantizar una atención continua y adecuada.

¿Dónde se puede criar el dengue?

El mosquito que puede portar el dengue se reproduce en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros garantizan que la temperatura del agua en los recipientes no alcance niveles letales para los huevos, larvas y pupas. Algunos de los lugares más comunes donde colocan sus huevos incluyen:

– Plantas acuáticas

– Floreros

– Lugares donde se acumula agua como son los patios y terrazas

– Tanques plásticos

– Piletas