Difundían expresiones antijudías y anticristianas a través de Telegram y WhatsApp, así como también mensajes de planificación de atentados. Hay 7 detenidos, a los que se les secuestró una gran cantidad de armamento.
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló en las últimas horas a una organización terrorista islámica que planeaba atentados contra la comunidad judía en Mendoza.
Según informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la investigación, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina detuvieron a 7 integrantes de una célula en la provincia cuyana.
Tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA a raíz de las amenazas contra un periodista de la Comunidad Judía en Mendoza, se inició la investigación. Fue así como gracias al trabajo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales se identificó en primer lugar al hombre que enviaba los mensajes violentos. Fue el primer eslabón para luego dar con el resto del grupo islamista radicalizado mediante tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de las distintas áreas de la PFA.
Durante la investigación, se hallaron expresiones anticristianas y antijudías que los detenidos difundían a través Telegram y WhatsApp, así como también mensajes de planificación de atentados contra la comunidad occidental en Mendoza, con contenido vinculado a organizaciones terroristas como Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
Como resultado de los ocho allanamientos realizados en los domicilios de los integrantes de la organización, se secuestraron una gran cantidad de armas de fuego (escopetas, rifles y revólveres), armas blancas (cuchillas, dagas, katanas), dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, consolas de juegos) y bibliografía de origen salafista.
Algunos de los acusados fueron detenidos en el Paso Fronterizo Cristo Redentor y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que se entiende que intentaban huir del país.
“Vamos a sacar a todos y cada uno de estos criminales que pretenden sembrar miedo en los argentinos y las van a pagar”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales.
La causa está a cargo del Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza, a cargo del Dr. Marcelo Garnica, Secretaría Penal de la Dra. Mariela Gladys Andia, con la intervención del Área de Transición de la Unidad Fiscal de Mendoza, a cargo del Dr. Fernando Alcaraz, Secretaría del Dr. Carlos Alberto Fermosel.