Lun, 25 de noviembre de 2024
Provinciales

Descubrieron una nueva especie de pez en el Parque Nacional Iguazú

Investigadores descubrieron una especie de pez killi (Argolebias adrianae) que tiene la particularidad de prosperar en un ambiente donde la disponibilidad de agua es siempre cambiante y poco predecible.

Esta especie nueva para la ciencia fue registrada durante expediciones científicas en la Cuenca del Bajo Río Iguazú, en el Parque Nacional Iguazú, en una charca temporal formada por las lluvias y ubicada en un sitio cercano a las cataratas.

Los killis estacionales son un grupo de peces presentes en América y África que se caracterizan por presentar adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes acuáticos efímeros, que se secan completamente durante una parte del año. Durante este periodo los adultos no sobreviven pero sí lo hacen sus huevos, que resisten el desecamiento durante meses enterrados en el fondo del charco.

El trabajo, encabezado por científicos del Conicet, contó con la participación de la Fundación Killifish, la Universidad Nacional de La Plata, Parques Nacionales y el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.