Lun, 25 de noviembre de 2024
Eldorado

Desde el sector de Energía de la CEEL explicaron que «los cortes se deben a trabajos en redes para soportar el próximo verano»

Esta mañana, Eldorado sufrió un corte de energía que afectó varias áreas de la ciudad. Fabián Gauler, jefe del área técnica de Energía, explicó a Eldópolis Radio 106.3 los detalles de la situación y las acciones en curso para evitar futuros inconvenientes.

Gauler detalló que el corte de energía se enmarca en una serie de trabajos de preparación “Desde que bajan las temperaturas ya comenzamos con los trabajos de programación y arrancamos con las ampliaciones de redes que tienen que hacerse para soportar el próximo verano” afirmó Gauler.

El jefe técnico destacó que la necesidad de estas obras es urgente debido a las altas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas. “En estos últimos años se vienen anticipando los calores, y ya se pronostican temperaturas de 37 a 38 grados para dentro de una semana y media aproximadamente. El año pasado, tuvimos un pico de calor intenso en septiembre que se repetirá este año” explicó.

Actualmente, se está trabajando en la reparación de un transformador dañado por un rayo durante una serie de tormentas eléctricas en marzo. Además, se están realizando varias ampliaciones de líneas de media tensión. “Hemos finalizado una ampliación sobre la Ruta 12 y hemos estado trabajando los últimos domingos en la calle La Rioja y alrededores para reconfigurar las redes y poder traer energía desde una subestación en la Ruta 12” indicó Gauler.

El trabajo incluye la conexión de una nueva terna sobre la calle La Rioja, lo que obligará a realizar un corte programado para este miércoles 4 de septiembre, de 6:30 a 8:00 horas. Las áreas afectadas serán la zona céntrica en el kilómetro 9 y un pequeño sector del kilómetro 8, incluyendo lugares como el Banco Nación, Banco Macro, la Municipalidad, la plaza y el sanatorio IMI. “Vamos a hacer maniobras para que el suministro de agua potable no se vea afectado” agregó Gauler.

A pesar de los desafíos económicos, Gauler subrayó que las obras de ampliación de redes continúan, ya que el crecimiento de la demanda energética no se detiene. También mencionó la importancia de una nueva estación transformadora de 132 kilovoltios, cuya construcción está en marcha aunque con demoras.

Para enfrentar los picos de demanda que se presentan principalmente de diciembre a marzo, Gauler recomendó un uso racional de la energía. “El impacto en la factura es directo: cuanto más se usa, más se paga. Es importante pensar no solo en el medio ambiente y en prevenir cortes, sino también en el impacto económico en los hogares” concluyó.