En una entrevista con Eldópolis, Valeria Schendelbek, secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, destacó la importancia de la conciencia ambiental y la necesidad de implementar cambios culturales para garantizar la sostenibilidad en la ciudad. En este sentido, mencionó las acciones que llevan adelante desde el área para minimizar el impacto ambiental.
«Las consecuencias ambientales, por acciones del hombre principalmente, llevaron a que organismos internacionales, nacionales, regionales y locales se preocuparan por estas problemáticas. Cada ciudadano es responsable del impacto que genera en el ambiente. Si queremos un ambiente puro y virgen, no debemos tocarlo. Hay mucho camino por delante» reflexionó Schendelbek.
Al respecto, destacó el desafío del cambio cultural y la importancia de la educación ambiental, especialmente dirigida a los más jóvenes. Además, mencionó la colaboración activa con las escuelas y los barrios como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más consciente y sostenible.
Conexión directa con el vecino
La Secretaría de Ambiente está conformada por las direcciones de Ambiente y Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, los departamentos de Gestión Ambiental y Arbolado Urbano, y el Taller Productivo que trabaja en la línea de Economía Circular con sede en el Parque Industrial.
«Son muchos frentes, todos tienen una demanda diaria muy importante, principalmente los pedidos y denuncias de los vecinos. La conexión con el vecino es directa. Se acercan a la Secretaría o llama, y lo atendemos personalmente. Si son cuestiones puntuales, se las deriva al área correspondiente» agregó.
Normativas ambientales
En cuanto a las normativas ambientales en Eldorado, aseguró que la ciudad cuenta con marco importante con el código ambiental urbano que aborda diversas problemáticas. Reconoció que algunas normativas necesitan actualizarse, pero destacó el compromiso de la Secretaría para garantizar la aplicación de las regulaciones existentes.
«Somos una población adolescente, con un conocimiento mínimo de las problemáticas ambientales, con idas y vueltas. No estamos alejados del mundo pero necesitamos caminar mucho aún para acercarnos a una ciudad sostenible que es lo que esperamos a futuro» afirmó.
Sanciones por incumplimientos
En relación a las sanciones por incumplimientos, indicó que «nosotros recibimos la denuncia, se va al terreno, se labra el acta que corresponda según la situación y se eleva al Juzgado Municipal de Faltas, quien instrumenta la sanción. La multa es una herramienta más, pero la idea es no llegar a esa instancia sino a la solución del problema«
Para realizar su denuncia, deben completa el siguiente formulario https://forms.gle/S83v4Y39rDYkZ3vp6 Ante cualquier consulta, pueden comunicarse el Departamento de Saneamiento Ambiental: 3751591862 o al Departamento de Gestión Ambiental: 421152
La problemática de los residuos
Asimismo, la directora del Ambiente se refirió a los microbasurales y explicó que «Es totalmente factible que Eldorado tenga una planta para reciclar residuos. Apuntamos a dar soluciones y dejar una impronta positiva en el ambiente. Estuvimos conociendo experiencias de otros municipios, como la planta de acopio, recepción, clasificación, prensado y enfardado de residuos de Montecarlo. La idea es dar los primeros pasos en cuanto a esto. Uno de los principales desafíos que tenemos es la gestión de los residuos«
Proyectos en agenda
En esta línea, Schendelbek mencionó que están próximos a habilitar un Eco-Punto en Eldorado «Es un contenedor que ya está instalado en la plaza saludable del kilómetro 9. Consta de diferentes compartimentos para que se pueda depositar los residuos sólidos, que van de manera diferenciada, y al transcurrir una semana empresas recicladoras lo juntan y destinan al reciclaje»
También adelantó que relanzarán la campaña de recolección de pilas, como así también el afirmó que trabajan en el proyecto de recolección de aceite vegetal usado.
Lucha contra el dengue
Para finalizar, la secretaria de Ambiente resaltó las tareas de fumigación y concientización como ejes fundamentales en la lucha contra el dengue «Trabajamos de manera conjunta con Salud Pública, a través de la Sala de Situación, donde interactuamos de manera tal que ellos cuenten con la información de los casos de dengue. Activamos el control focal, para eliminar los criaderos de mosquitos, y la fumigación»