La Universidad Nacional de Misiones (UNAM) emitió una carta abierta en la que la comunidad universitaria de Misiones y de Argentina se pronuncia en favor de la ley de financiamiento universitario, recientemente sancionada por el Congreso de la Nación con amplia mayoría en ambas cámaras. La movilización, que tuvo lugar el 2 de octubre, se originó a partir de los reclamos de diversos sectores de la sociedad, que se manifestaron en la histórica Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública el 23 de abril.
No obstante, la carta señala que el presidente de la Nación desoyó el clamor popular en defensa de la educación pública y del sistema universitario, devolviendo al Congreso Nacional la responsabilidad de votar la definitiva promulgación de la ley. A pesar del contundente apoyo de la sociedad argentina, el presidente ignoró el rechazo a su veto, lo que ha generado preocupación en la comunidad educativa.
Los legisladores nacionales ahora tienen en sus manos la responsabilidad de votar afirmativamente la insistencia de esta norma, que busca reparar el perjuicio económico ocasionado a las universidades argentinas. La carta enfatiza que la ausencia, la abstención o el voto a favor del veto presidencial representaría un respaldo a la destrucción del sistema público de educación.
La comunidad universitaria ha expresado su esperanza en los legisladores, quienes tienen la oportunidad de contribuir al derecho a la educación superior de miles de familias misioneras. En este sentido, se destaca la importancia de las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades, como Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Puerto Iguazú, donde los ciudadanos instaron a los legisladores a votar positivamente por el presente y futuro de los misioneros.
La carta fue firmada por destacados miembros de la UNAM, entre ellos la rectora Alicia Bohren, el vicerrector Sergio Katogui, y varios decanos de distintas facultades, así como representantes de la comunidad educativa y sindical.