Vie, 8 de noviembre de 2024
Internacionales

Desmantelaron una red de tráfico de armas que operaba en la triple frontera

Al menos 12 personas fueron detenidas este martes en Paraguay en una operación que tuvo como objetivo desmantelar una poderosa red internacional de tráfico de armas. Las autoridades paraguayas realizaron 20 allanamientos, uno de ellos a la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El armamento era vendido a través de grupos intermediarios en la Triple Frontera.

El operativo denominado Dakovo lo realizaron en conjunto las autoridades de Brasil y Paraguay, quienes fueron detrás de una organización delincuencial que importaba armas a Paraguay para luego distribuirlas a grupos criminales brasileños La investigación también determinó que los negocios de los traficantes se extendieron hasta los Estados Unidos.

La investigación se inició en 2020, tras la incautación de armamento en el estado brasileño de Bahia. Tras seguir las pistas, identificaron a la empresa Auto Suply (IAS), con base en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio, quien estaría al frente de la red tráfico de armas junto a su pareja la ex modelo Julieta Nardi.

La compañía “sería la responsable de importar miles de pistolas, rifles y municiones de varios fabricantes europeos con sede en Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia”, detalló la Fiscalía brasileña en un comunicado.