Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado

Desmienten presuntos maltratos en el hogar de niños de Eldorado tras la denuncia de una madre

Una mujer denunció que sus cinco hijos, de entre 3 y 13 años, recibieron maltrato, golpes y administración de pastillas en el hogar del Dispositivo de Cuidados Alternativos de Eldorado. Eldópolis Radio 106.3 dialogó con el abogado patrocinante de la madre, Sebastián Camacho, quien brindó detalles sobre el caso; y con la directora de Niñez y Adolescencia, Laura López, que desmintió la existencia de hechos de violencia.

Denuncia de la madre

El abogado patrocinante de la madre, Sebastián Camacho, brindó detalles en una comunicación con Eldópolis Radio. «Los chicos relatan que fueron víctimas de maltrato físico, recibieron pastillas para dormir sin prescripción adecuada y a las niñas se les cortó el cabello en contra de su voluntad, afectando su dignidad e imagen», explicó Camacho.

Según el abogado, los niños estuvieron en el hogar durante aproximadamente un mes, desde principios de julio hasta principios de agosto. «Una de las niñas más grandes incluso se escapó del lugar durante unas horas en la tercera semana, lo que evidencia la falta de seguridad en el hogar», agregó Camacho. Además, señaló que la municipalidad y el asesor legal han intentado desacreditar la denuncia. «Queremos que se investigue quiénes estaban a cargo de los chicos, si tienen alguna especialización en pedagogía, y que se presenten los registros fílmicos del lugar», enfatizó.

Los niños, según la denuncia, fueron trasladados al hogar debido a una situación de violencia intrafamiliar que estaba siendo discutida en un expediente de familia. Al salir del hogar, fueron puestos bajo el cuidado de una tía como parte de un proceso de revinculación con su madre biológica, que siempre fue el deseo de los menores, según Camacho.

«Estamos evaluando presentarnos como querellantes para impulsar la investigación, colaborar con la fiscalía y aportar pruebas. Es fundamental que la justicia escuche a los chicos, ya que son ellos quienes vivieron estos hechos y quienes pueden proporcionar los detalles necesarios», concluyó el abogado.

Antecedentes de violencia intrafamiliar

En respuesta a la denuncia presentada por la madre de los niños, la directora de Niñez y Adolescencia en Eldorado, Laura López, comentó a Eldópolis su versión de los hechos. López aclaró que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación oficial sobre las acusaciones. “Estoy al tanto por los medios de comunicación. A nosotros, desde la municipalidad de Eldorado y la Dirección de Niñez, no nos ha llegado ningún tipo de notificación” explicó

La funcionaria detalló que la intervención del municipio se basó en la necesidad de proteger a los menores de la violencia a la que estaban expuestos en su hogar. “Hay antecedentes graves, incluso un suicidio de uno de los hijos de esta señora y este señor, dentro del mismo contexto de violencia familiar. La medida fue adoptada para que cesen esas violencias. Los chicos llegan al hogar a raíz de denuncias, incluyendo una hecha por una de las propias hijas de la pareja” afirmó López.

En cuanto a las acusaciones específicas de maltrato y dopaje, López fue categórica “No existió ningún tipo de violencia ni empastillamiento. Todo lo que se les brindó fue amor, contención, todo lo que no recibían en su casa. Es más, los niños no se querían ir del hogar. Quizás esta situación conflictiva proviene de los propios progenitores, que nunca están contentos cuando adoptamos una medida de protección. Pero son ellos los que tienen que proteger a los niños, esa es la realidad.”

La directora también indicó que la persona a cargo del hogar es la abogada Leticia López, quien estuvo al tanto de todas las actuaciones de la dirección de Niñez. “Estamos a disposición de la justicia para dar todas las explicaciones necesarias. Hay una difamación que no sabemos de dónde proviene. El abogado que está llevando la causa incluso fue desestimado en su momento por el colegio de abogados por cuestiones anteriores en el expediente,” agregó.

Finalmente, López explicó que, en coordinación con la dirección de Niñez, se recabó información sobre posibles familiares que pudieran hacerse cargo de los menores, ya que la madre no estaba en condiciones de cuidarlos. “Nos notificaron de una resolución en donde están al cuidado de la madre por disposición de la justicia por el término de dos meses. Abandonaron el hogar hace aproximadamente un mes,” concluyó.