Una mujer denunció que sus cinco hijos, de entre 3 y 13 años, recibieron maltrato, golpes y administración de pastillas en el hogar del Dispositivo de Cuidados Alternativos de Eldorado. Eldópolis Radio 106.3 dialogó con el abogado patrocinante de la madre, Sebastián Camacho, quien brindó detalles sobre el caso; y con la directora de Niñez y Adolescencia, Laura López, que desmintió la existencia de hechos de violencia.
Denuncia de la madre
El abogado patrocinante de la madre, Sebastián Camacho, brindó detalles en una comunicación con Eldópolis Radio. «Los chicos relatan que fueron víctimas de maltrato físico, recibieron pastillas para dormir sin prescripción adecuada y a las niñas se les cortó el cabello en contra de su voluntad, afectando su dignidad e imagen», explicó Camacho.
Según el abogado, los niños estuvieron en el hogar durante aproximadamente un mes, desde principios de julio hasta principios de agosto. «Una de las niñas más grandes incluso se escapó del lugar durante unas horas en la tercera semana, lo que evidencia la falta de seguridad en el hogar», agregó Camacho. Además, señaló que la municipalidad y el asesor legal han intentado desacreditar la denuncia. «Queremos que se investigue quiénes estaban a cargo de los chicos, si tienen alguna especialización en pedagogía, y que se presenten los registros fílmicos del lugar», enfatizó.
Los niños, según la denuncia, fueron trasladados al hogar debido a una situación de violencia intrafamiliar que estaba siendo discutida en un expediente de familia. Al salir del hogar, fueron puestos bajo el cuidado de una tía como parte de un proceso de revinculación con su madre biológica, que siempre fue el deseo de los menores, según Camacho.
«Estamos evaluando presentarnos como querellantes para impulsar la investigación, colaborar con la fiscalía y aportar pruebas. Es fundamental que la justicia escuche a los chicos, ya que son ellos quienes vivieron estos hechos y quienes pueden proporcionar los detalles necesarios», concluyó el abogado.