Dos jóvenes de 24 y 28 años fueron arrestados por la policía en la noche del jueves, luego de robar una vivienda en la calle Sarmiento de Eldorado. La dueña de la casa denunció el hecho y los efectivos del Comando Este lograron dar con los sospechosos, que llevaban consigo prendas de vestir, medicamentos y productos cosméticos. El informe analiza las circunstancias del robo, el procedimiento policial y la situación judicial de los detenidos.
Según la declaración de la víctima, de nombre Vanesa y de 39 años, el robo ocurrió entre las 20 y las 21 horas, cuando ella se encontraba ausente de su domicilio. Al regresar, notó que la puerta estaba forzada y que faltaban varios objetos de su propiedad, entre ellos, ropa, medicinas y artículos de belleza. El valor estimado de lo robado asciende a unos 15 mil pesos, según informó la propia damnificada.
La mujer dio aviso a la policía y describió los objetos sustraídos, así como las posibles características de los ladrones, que habrían sido vistos por algunos vecinos cuando salían de la casa. Uno de los testigos declaró que los vio caminar por la calle Sarmiento, cargando una mochila y una bolsa, y que le parecieron sospechosos por su actitud nerviosa.
El personal del Comando Este, a cargo del comisario Ramírez, se movilizó rápidamente por la zona y localizó a los dos individuos, que coincidían con la descripción de los testigos. Al interceptarlos, les pidieron que mostraran lo que llevaban y comprobaron que se trataba de los objetos robados de la casa de Vanesa.
Los sospechosos, identificados como Andrés y Cristian, de 24 y 28 años respectivamente, intentaron negar su participación en el hecho, pero no pudieron explicar el origen de los objetos que portaban. Ante la evidencia, quedaron detenidos y fueron trasladados a la comisaría 4ta de Eldorado, donde se les inició una causa por robo agravado.
Los detenidos fueron indagados por el fiscal de turno, el doctor López, quien les imputó el delito de robo agravado por el uso de fuerza en las cosas, que prevé una pena de entre 3 y 10 años de prisión, según el artículo 167 del Código Penal. Los jóvenes no tienen antecedentes penales, pero tampoco cuentan con un domicilio fijo ni un trabajo estable, por lo que el fiscal solicitó al juez de garantías, el doctor Pérez, que les dictara la prisión preventiva, hasta que se resuelva su situación procesal.
Posteriormente el juez accedió al pedido del fiscal y ordenó que los detenidos fueran alojados en el penal de Eldorado, donde permanecerán hasta que se realice el juicio oral y público, que podría demorar varios meses, debido a la saturación del sistema judicial. Por su parte, la víctima recuperó sus objetos robados y se mostró conforme con la actuación de la policía y la justicia.