Un hombre fue detenido este jueves con un arma cargada a metros de un acto del presidente Javier Milei en San Juan. El sospechoso es un hombre de 76 años que se identificó como policía retirado en un retén ubicado en inmediaciones de la Casa de Sarmiento, lugar en el que Milei lanzó un plan de alfabetización junto al gobernador Marcelo Orrego.
Al parecer, el detenido -identificado como Francisco Agustín Castro– pidió que lo dejaran pasar, lo cual activó las sospechas de los agentes que participan del operativo.
Según explicó a medios locales el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, el arma es una pistola calibre 9 milímetros equipada con cargador y proyectiles que estaba escondida adentro de una media. Portaba entre 8 y 10 cartuchos completos listos para ser disparados.
Castro no poseía la documentación que habilitara la tenencia del arma y se resistió al arresto.
La presentación del jefe de Estado había sido anunciada para las 11 de la mañana, pero el inicio del acto se demoró varios minutos. Fue en ese lapso que se conoció la noticia de la detención.
La visita de Milei a San Juan se da en la previa a la firma del Acta de Mayo que se llevará a cabo en Tucumán durante la noche del lunes. Milei llegó a San Juan acompañado por una comitiva integrada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario del Consejo Federal de Educación, José Thomas, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Orrego los recibió en el aeropuerto y luego se trasladaron hacia la Casa de Sarmiento, adonde se llevó a cabo una ceremonia con discurso de cierre a cargo del Presidente.
Durante el acto, Milei no hizo mención al incidente. Dijo que “la política ha querido esconder hablo del germen del analfabetismo” y “que los chicos sepan leer y escribir debería ser algo natural, durante muchos años lo fue, pero hoy la mitad de los alumnos del primario no llega a eso”.
En ese sentido, aseguró que la “crisis educativa que arrastra la Argentina” tiene muchas “dimensiones”, pero que el fracaso “está en la base”.
El Plan Nacional de Alfabetización se elaboró con el acuerdo unánime de las 24 provincias y el mandatario lo lanzó en la previa al Acta de Mayo, con el objetivo de “volver a lo fundamental: que los chicos aprendan efectivamente en el aula a leer, escribir y comprender textos, de acuerdo con su edad”, señalaron fuentes de la Secretaría de Educación.
En el acto estuvieron además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes habían llegado unas horas antes en la provincia cuyana para inscribir como partido a La Libertad Avanza, con los dirigentes Mahor Caparros y José Peluc como referentes.