La División Antidrogas Concordia de Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo que culminó con la detención de una mujer de 47 años en Concordia, provincia de Entre Ríos, por el presunto delito de trata de personas.
La detención se produjo en la intersección de las calles Paula Albarracín de Sarmiento y Lieberman, en cumplimiento de un oficio de arresto emitido por el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes.
Según informó el portal ElOnce, la mujer está acusada de haber vendido a su hija de 16 años a un hombre de 57 años, originario de Mercedes, Corrientes y según los informes, el acuerdo habría implicado un pago en efectivo a la madre a cambio de la adolescente, con el supuesto propósito de adquirir una casilla en Concordia.
Este caso se destapó gracias a una denuncia anónima que permitió a las autoridades iniciar una investigación exhaustiva.
Simultáneamente, las fuerzas de seguridad también arrestaron al hombre en Mercedes, quien presuntamente había “comprado” a la menor. Durante el operativo, la adolescente fue encontrada con él y fue rescatada por las autoridades, asegurando su protección.
El Juzgado Federal de Concordia, bajo la dirección de la Dra. Analia Ramponi, está gestionando el traslado y alojamiento de la mujer detenida, quien permanecerá a disposición de la justicia mientras avanza el proceso judicial.
Y casi un mes atrás y en otro lamentable hecho de una madre intentando vender a su propia hija y nuevamente con la justicia federal de Concordia interviniendo, en el contexto de la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña de 5 años en Corrientes, se recibió la denuncia sobre la posible venta de una menor de 4 años a cambio de un terreno, la fiscal federal Josefina Minatta decidió actuar de inmediato. Allanó la casa de la madre de la nena junto a Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y, desde el organismo de minoridad, se decidió entregar a la niña a su abuela como medida preventiva.
Mientras tanto, la causa avanza como una “NN, averiguación de ilícito”, con la supervisión de la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, ampliaron las fuentes del caso consultadas por este medio.
Todo comenzó cuando a la fiscalía que está a cargo de Minatta llegó una denuncia que alertaba sobre una nena de una barriada humilde de la ciudad de Concordia iba a ser entregada a cambio de un terreno a una familia en la provincia de Misiones.
“La persona que hizo la denuncia figura en la causa como testigo de identidad reservada”, explicaron las fuentes de un caso que causó conmoción en la provincia: “Está todo muy susceptible desde la desaparición de Loan en Corrientes”.
Por ello, la jueza Ramponi avaló el pedido de fiscal Minatta de actuar de inmediato. Había temor de que la operación se concretaba y perdieran el rastro de la chiquita. El rumor de que un posible viaje a Misiones estaba latente.
“Hay causas donde a veces es prudente hacer un seguimiento y luego actuar para obtener mejores resultados, pero acá no se podía dejar pasar un minuto”, esbozaron.
Así, se dispuso un allanamiento de urgencia comandado por Gendarmería en el barrio Benito Legerén, de donde es la familia de la niña en cuestión. La fiscal decidió convocar al Copnaf para preservar los derechos de los menores.
Según detallaron, la niña vivía junto a su madre, la pareja de la mujer y el hijo de meses de ambos, medio hermano de la nena de 4 años. “El papá biológico está en otra ciudad. Son gente muy humilde”, contaron a este medio.
Si bien la fiscal decidió no tomar temperamento contra la madre de la menor y su pareja, es cierto que los datos aportados por el testigo de identidad reservada fueron lo suficientemente concretos para instar la acción penal. “La causa es muy incipiente”, esbozaron las fuentes del caso. Sí, fueron citados a declarar.
Mientras tanto, desde la Copnaf decidieron separar a la menor de su madre biológica y entregársela a la abuela.