Mié, 6 de noviembre de 2024
Policiales

Detuvieron a uno de los cuatro acusados de matar a un yaguareté en Formosa

Efectivos de la fuerza provincial realizaron dos allanamientos en campos rurales de la localidad de Ibarreta, donde hallaron el sitio donde se sacrificó al yaguareté cazado. En el operativo fue detenido un hombre de 60 años, señalado como uno de los responsables del hecho.

Durante los allanamientos, se decomisaron dos carabinas calibre 22 y 14, lazos, sogas, monturas con manchas de sangre y otros elementos vinculados con el caso. La Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) tomó conocimiento del caso el sábado por la tarde a través de una denuncia, complementada con testimonios y captaciones fotográficas que indicaban la participación de cazadores en la muerte del yaguareté.

El hecho motivó la apertura de una causa judicial por el delito de «Daño, concordante con Infracción a la Ley Provincial N° 1673/18 – Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa», artículos 20 y 78. El Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con sede en Las Lomitas, intervino en la investigación.

Una comisión policial integrada por la UEPE, la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), la Comisaría Ibarreta y la Delegación Unidad Regional Cinco llevó a cabo las investigaciones para identificar a los responsables. El domingo, se estableció la identidad de cuatro hombres presuntamente involucrados y se determinó el lugar del incidente. La jueza a cargo, doctora Gabriela Soledad Plazas, autorizó dos allanamientos en campos de Ibarreta.

Allanamientos

Este lunes, se realizaron los allanamientos en dos viviendas: una en el Paraje Las Antolas y otra en Colonia La Inmaculada. Se detuvo al hombre de 60 años y se secuestraron dos carabinas, lazos, sogas, monturas con manchas de sangre, y prendas de vestir relacionadas con el hecho. También se efectuó un recorrido exhaustivo en un extenso sector de campo, incluyendo el cruce del riacho Monte Lindo, donde se halló el sitio donde se desolló al animal.

En el lugar se recogieron muestras óseas, pelos, prendas de vestir, machetes, tacos utilizados para atar el cuero, y piolas, entre otros elementos. Todos los elementos fueron documentados con actas y fotografías por el personal de Policía Científica.

Los elementos secuestrados fueron trasladados a la dependencia policial, donde el detenido fue notificado de su situación legal y alojado en una celda, a disposición de la justicia. La investigación continúa para detener a los demás implicados y presentarlos ante la justicia provincial.