Dicho trasplante se realizó en un hospital público de Argentina, y sin la solidaridad del donante y la profesionalidad de los médicos habría sido imposible que esta persona siguiera con vida y pudiera dar a luz, acción que igualmente resulta increíble después de haber pasado por semejante operación.
En Misiones
Actualmente hay 91 misioneros inscriptos en lista de espera para trasplante en el Registro del INCUCAI, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos; mientras hay 133 personas en proceso de inscripción y 633 están en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia.
De los 91 pacientes inscriptos, 66 son pacientes renales, 5 pacientes hepáticos, 6 pacientes intratorácicos, 6 otros órganos y 8 para trasplantes de corneas.
En lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (corneas). Al día de hoy 184 personas misioneras están bajo el programa de medicación inmunosupresora.
Misiones, en lo que va del año, registra 10 donantes reales de órganos y 25 donantes de tejidos.
El 2023 la tasa de donante por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%.
Qué dice la Ley de órganos, Tejidos y Células en Argentina
La importancia de la donación
Para que un trasplante sea posible es necesario promover la donación de órganos. Concientizar sobre la importancia de manifestar la voluntad de donar es una forma de honrar a los donantes y sus familias.
Aunque el INCUCAI ha recibido el reconocimiento de la ONU por su tarea en la cooperación regional para construir y fortalecer Sistemas de Donación y Trasplante en América Latina, queda mucho por hacer en materia de donación.