Vie, 22 de noviembre de 2024
Efemerides

Día de la Donación de Órganos y Tejidos: 91 misioneros se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante

Cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y difusión sobre el impacto que puede tener esta actividad.  La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Fue en el año 1997 para recordar la primera vez que una paciente trasplantada dio a luz en nuestro país.

Dicho trasplante se realizó en un hospital público de Argentina, y sin la solidaridad del donante y la profesionalidad de los médicos habría sido imposible que esta persona siguiera con vida y pudiera dar a luz, acción que igualmente resulta increíble después de haber pasado por semejante operación.

En Misiones

Actualmente hay 91 misioneros inscriptos en lista de espera para trasplante en el Registro del INCUCAI, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos; mientras hay 133 personas en proceso de inscripción y 633 están en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia.

De los 91 pacientes inscriptos, 66 son pacientes renales, 5 pacientes hepáticos, 6 pacientes intratorácicos, 6 otros órganos y 8 para trasplantes de corneas.

En lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron trasplantes de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (corneas). Al día de hoy 184 personas misioneras están bajo el programa de medicación inmunosupresora.

Misiones, en lo que va del año, registra 10 donantes reales de órganos y 25 donantes de tejidos.

El 2023 la tasa de donante por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%.

Qué dice la Ley de órganos, Tejidos y Células en Argentina

En 2018 se sancionó en nuestro país la ley 27.447 que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células. En principio, busca simplificar y optimizar los procesos de donación que requieren intervención judicial. Más precisamente declara que toda persona mayor de 18 años que no hay manifestado su oposición, se considera donante de órganos.Además, la ley explicita el derecho a la integridad y la privacidad de las personas involucradas tanto en la donación como en la recepción de órganos. Y prevé un tratamiento médico igualitario y la cobertura y seguimiento posteriores a su operación.

La importancia de la donación  

Para que un trasplante sea posible es necesario promover la donación de órganos. Concientizar sobre la importancia de manifestar la voluntad de donar es una forma de honrar a los donantes y sus familias.

Aunque el INCUCAI ha recibido el reconocimiento de la ONU por su tarea en la cooperación regional para construir y fortalecer Sistemas de Donación y Trasplante en América Latina, queda mucho por hacer en materia de donación.

El trasplante de órganos es una de las prácticas de la medicina más exitosa para salvar vidas, y la donación resulta el hecho más importante en el proceso, porque no cualquiera puede ser donante, sino que se tienen que dar ciertas condiciones a la hora de morir para poder hacerlo.En Argentina, más de 7160 personas esperan un trasplante para salvar sus vidas y no cuentan con un donante compatible en su familia, por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Para ello existen en el mundo los Registros de Donantes.Toda persona mayor de 18 años puede registrar tu voluntad de donar de manera sencilla y transparente.