El Día del Animal se celebra en Argentina todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. De cada 10 familias argentinas, por lo menos ocho tienen al menos un animal en sus hogares.
La historia del hombre que le dio origen al Día del Animal en Argentina
Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.
Mascotas en Argentina
De acuerdo a una encuesta realizada en estos últimos meses, Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas en el planeta. Los números son concretos: tres de cada diez familias argentinas adoptaron uno o más animales durante la cuarentena. Y es que poder dar un paseo con su mascota (en el caso de los perros), fue para muchos la única salida que podían hacer a la calle en días o hasta semanas.
Los más elegidos
En nuestro país la lista de preferencia la encabezan los perros, aunque sorprenden también otras especies. El listado quedó de la siguiente manera:
- Perros, con un 81% de presencia.
- Gatos con un 52% de presencia.
- Tortugas con un 7% (a pesar de que su tenencia sea ilegal).
- Aves un 5%.
- Peces con un 4%.
- Hamsters con apenas un 2%.