Mié, 27 de noviembre de 2024
Mascotas

Día del Gato: los 5 principales beneficios de tener un felino en casa

El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre son las fechas elegidas para celebrar su existencia y generar conciencia sobre su cuidado; desde físicas hasta mentales, las ventajas de vivir con un felino

Esta conmemoración surgió en el año 2022, cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, sugirió esta fecha para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.

Durante el mes de agosto, según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Es por esto que en este época especialmente se intenta generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Desde National Geographic cuentan que la relación entre humanos y gatos arrancó hace aproximadamente 12 mil años. Según detallan, estos felinos empezaron a interactuar con las personas cuando pasaron de ser nómades a sedentarios y sus comunidades comenzaron a llenarse de roedores. La capacidad de los gatos para terminar con esta invasión, pudo haber despertado el visto bueno de las personas y dio rienda suelta a su domesticación. Se estima que fueron los egipcios las primeras civilizaciones en adoptarlos en su vida cotidiana, incluso se encontraron registros de que junto a sus dueños, se los han momificado para llevarlos con ellos “al otro mundo”. Más adelante, profundizan desde NatGeo, pasaron a ser animales de compañía.

Hay estudios que demuestran que las personas que tienen un animal de compañía suelen estar más sanas y ser más felices que las que carecen de uno.  Aun así, remarcan que el cuidado de una mascota implica asumir una gran responsabilidad y eterno compromiso.

Humano y gato: los beneficios de la convivencia

1) Efecto calma. “Te ayuda a relajar cuando estás viviendo un momento de estrés o angustia”, dice Virginia Vallejo, médica veterinaria y directora de Mishmosos Hotel de Gatos que fundó en 2013 movida por la pasión hacia estos animales. Su ronroneo es sanador, comenta la especialista, “y se acercarán a vos cuando más los necesites; son incondicionales”, agrega.

2) Reduce el estrés. Un informe del portal especializado en salud, Healthline, precisa que los felinos podrían ayudar a reducir el cortisol, hormona del estrés, que en exceso causa diferentes problemas de salud: desde sueño hasta digestivos, por ejemplo. Según comentan desde la entidad, la evidencia indica que con acariciar o interactuar al menos diez minutos con un gato, alcanza para reducir el impacto del estrés en el organismo y nivel el cortisol.

3) Evita problemas cardíacos. Así lo determinaron varios estudios. Vallejo cuenta que uno realizado por la Universidad de Minnesota de los Estados Unidos, concluyó que las personas que viven con un gato, tienen un 30% menos de probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón. Otra investigación realizada por la Universidad de Pennsylvania que duró un promedio de 13 años, encontró que los participantes que tuvieron uno de estos animales en algún momento de su vida, eran menos propensos a sufrir un infarto a diferencia de aquellos que nunca vivieron con uno.

4) Mejora la salud mental. Un informe realizado por Cats Protection, demostró que pasar tiempo con un felino ayuda a liberar oxitocina, hormona que aumenta el bienestar general y disminuye la sensación de soledad. Por otro lado, la convivencia con un gato colabora en que se libere dopamina y serotonina, hormonas encargadas de regular el estado de ánimo.

5) Diversión asegurada. Para Vallejo, la compañía de un felino es clave para no aburrirse.