Así como la Paz es uno de los objetivos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas, se decidió establecer al 16 de mayo como el día de la convivencia en paz. La razón es muy sencilla y es acorde a los pensamientos de la ONU, ya que la idea es promover la tolerancia, la inclusión, la solidaridad y como más importante, la paz mundial.
Si bien la fecha elegida es el 16 de mayo, no existe una razón en particular para que se establezca en este día. Pero la ONU es clara y refleja que para cumplir y celebrar la paz no solo en este día, sino en el resto, se debe eliminar y erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en todas sus formas, ya sea por religión, ascendencia, color de piel, entre tantas otras formas.
A su vez, la organización advierte que para celebrar la paz también se deben aceptar las diferencias para poder crear una sociedad pacífica y sin problemas. Varias instituciones a nivel mundial organizan y llevan a cabo eventos para celebrar este día, como también personalidades famosas de cualquier ámbito.