Dom, 3 de noviembre de 2024
Efemerides

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo con el fin de rendir homenaje a todos los trabajadores que ejercen esta profesión en búsqueda de asistir, ayudar y brindar primeros auxilios a las personas. Esta efeméride intenta destacar su labor y concientizar acerca de su importancia en la sociedad y tiene como objetivo alcanzar mejoras en su trabajo, salario y en el presupuesto destinado a esta disciplina.

La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) en 1974 para rendir tributo al natalicio de Florence Nightingale, quien es considerada como la propulsora de la enfermería moderna. Este organismo fundado en 1899 se encuentra conformado por 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras y trabaja para unificar criterios y parámetros en esta profesión y lograr mejoras en sus sistemas de trabajo en todo el mundo.

La fundadora de la enfermería moderna

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820, en Florencia, Italia. Desde pequeña se sintió interesada por la formación académica, lo que la llevó a estudiar matemáticas y especializarse en estadística de epidemiología y estadística sanitaria. De acuerdo a su testimonio, fue un llamado divino de Dios el que provocó su necesidad de acercarse a la medicina. De esta manera, consiguió ingresar al Royal Statistical Society de Reino Unido, lo que la convirtió en la primera mujer en alcanzar este hito.

Asimismo, fue nombrada como miembro honorario de la American Statistical Association y tiempo más tarde fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres. Fue en esta institución en la que logró establecer un modelo de atención al paciente que se encontraba orientado en la preservación de la energía vital. Este esquema se centraba en la capacidad de sanación natural, que luego inspiró a Henri Dunant a formar sus criterios para la fundación de la Cruz Roja.

Uno de los sucesos más reconocidos de su carrera sucedió en 1854, cuando prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco-rusa. Nightingale consiguió reclutar a 38 enfermeras para crear un grupo de asistencia que ayudara a disminuir las bajas de combatientes, prevenir complicaciones médicas y mejorar el estado de salud integral de los heridos en los enfrentamientos.

Gracias a su extensa labor, la Reina Victoria le brindó la distinción de la Real Cruz Roja en 1883. Años más tarde, en 1907, fue galardonada con la Orden de Mérito del Reino Unido, el primero de estos reconocimientos en ser atribuido a una mujer en la historia. Nightingale falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres.

“Nuestras enfermeras, nuestro futuro”

Cada año, el Día Internacional de la Enfermería elige una temática para centrar sus celebraciones. En 2024 el lema es “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”. Esta busca concientizar acerca del importante rol que cumplen los trabajadores de esta área, para alcanzar un equilibrio y evitar crisis sanitarias. Asimismo, este día intenta dar a conocer las dificultades a las que se enfrentan, que muchas veces se encuentran asociadas a una falta de inversión. Es así que esta efeméride sostiene que crear planes económicos que asistan a este sector, posee múltiples beneficios para toda la sociedad.