La ONU (Organización de las Naciones Unidas) decretó esta jornada en el año 2000 junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este organismo, fundado en 1967 por la misma ONU, trabaja por el amparo de las obras creadas por el ser humano y cuenta con 188 estados miembros y dirige 26 tratados internacionales.
Qué abarca la propiedad intelectual
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico que protege bienes económicos, culturales, intelectuales, artísticos, tecnológicos, científicos, entre otros, de la explotación o plagio. Dichos elementos tangibles o intangibles poseen la característica de ser reconocidos por la mayor parte de las legislaciones de los países del mundo.
A través de la emisión de patentes de las obras, ampara a las creaciones involucradas y las personas que poseen su autoría. En el caso de hallarse una copia o violación a la propiedad intelectual, se realizarán sanciones pertinentes.
Gracias a la propiedad intelectual, distintos países pueden destacarse, desarrollarse y ganar reconocimiento por las creaciones de sus ciudadanos.
Asimismo, la utilización con autorización o permiso por parte del dueño de alguna de ellas puede contemplar la mención, pagos o reconocimiento a los autores correspondientes. Esto asegura que el dueño de una obra reciba el debido respeto por la misma, junto a la posibilidad de mantener su reputación y desarrollar su carrera.