Vie, 22 de noviembre de 2024
Efemerides

Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna

Dada la importancia de la lactancia materna por los beneficios de por vida que recibe el infante, cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de Protección de la Lactancia Materna.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF recomienda que los niños reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, que sea complementada con alimentos a partir de los seis meses continuando con lactancia materna hasta los dos años o más.

La frecuencia y la duración de la lactancia natural están sujetas a la influencia de diversos factores, entre ellos la promoción de sucedáneos manufacturados de la leche materna. La Red Internacional de Acción por los Alimentos para Bebés “IFBAN” defiende los derechos de todos los niños, niñas y sus madres a vivir libres de presiones comerciales. En tal sentido se insta a revisar las actividades de propaganda comercial de los alimentos para lactantes y a adoptar las oportunas medidas correctoras, particularmente la recomendación en aplicar el código internacional de comercialización de las preparaciones para lactantes y de otros productos utilizados como sucedáneos de la leche materna.

La lactancia materna es insustituible, tanto a corto, como mediano y largo plazo. Por ello, es indispensable reforzar todas las acciones para la protección, promoción y apoyo del derecho de lactancia materna y para garantizar el acceso a información veraz y adecuada, libre de conflictos de interés, tanto para las madres y sus familias como para el personal y profesionales de la salud.