Vie, 22 de noviembre de 2024
Efemerides

Día Mundial del Maquillador

Todos los 24 de junio se felicita a los profesionales encargados de resaltar la belleza de las personas. Utilizando al cuerpo humano como lienzo, los maquilladores realizan su propio arte. El Día Mundial del Maquillador se reconoce y celebra este oficio internacionalmente. Además, se conmemora al estadounidense Bud Westmore.

Actualmente los profesionales pueden realizar maquillajes para publicidad, producciones fotográficas, shows, eventos, caracterizaciones teatrales, disfraces, entre otros trabajos. Pero varios años atrás, la profesión fue impulsada por los estudios cinematográficos.

La industria de las películas necesitaba del arte del maquillaje para la caracterización de sus personajes y lograr darle vida a cada uno de ellos de una forma única. El estadounidense Bud Westmore, destacó como maquillador artístico profesional en Hollywood en la época en la que comenzaba el furor del maquillaje como oficio.

Quién fue el maquillador Bud Westmore

El gran maquillador Bud Westmore destacó en el mundo cinematográfico de Hollywood por su trabajo en las películas. Participó en más de 400 proyectos y fue director del departamento de maquillaje de Universal en los años 30 y 40.

Su padre, George Westmore, diseñó pelucas y montó el primer estudio en Hollywood. George tuvo seis hijos, todos se dedicaron a los peinados y a el maquillaje. El hijo que más destacó en la industria que su padre les había inculcado fue Bud.

Trabajó en películas como: “El Fantasma de la Ópera” “Dr.Jekyll y Mr. Hyde”, “El Jorobado de Notre Dame” y “La Criatura del Lago Negro”. El protagonista de este ultimó film llevó el presupuesto más elevado en caracterización utilizado hasta ese momento.

Por otro lado, Bud maquilló el rostro de reconocidas actrices como Elizabeth Taylor, Bette Davis, Sandra Dee y Farrah Fawcett. Murió el 24 de junio de 1973, a causa de un paro cardiaco. Este día fue el elegido entonces para conmemorar la labor de transformar con arte la imagen personal y se estableció como Día Mundial del Maquillador.