Mar, 12 de noviembre de 2024
Efemerides

Día Nacional del Escribano: una fecha que evoca la fundación de la Unión del Notariado Latino

El 2 de Octubre se conmemora el Día del Escribano, celebración que nació en el año 1948, poco importa la causa, pero es una buena excusa para dos cosas.

La primera de ellas pero no la más importante, es la razón de ser de tal profesión. Cuando se organizó jurídicamente nuestro país se eligió este sistema para que, alguien, velara por que los contratos y las convenciones entre las personas fuesen firmes. Seguras para que se ajustaran a derecho, pero sobre todo que no existiesen abusos y además, a través de la “fe de conocimiento”, quienes dicen ser, sean realmente esas personas.

No nos olvidemos que a la fecha del nacimiento de nuestro Código Civil, una enorme cantidad de habitantes de estos suelos -cerca del 80 por ciento-, no sabían leer ni escribir. De allí la enorme importancia del escribano para “balancear” fuerzas y generar confianza en quienes quizás poseían menos medios para poder negociar.

El escribano tiene el enorme poder -y consecuente responsabilidad- de dar certeza de los hechos y actos que ocurren en su presencia o de los hechos que anuncia como realizados por él mismo, y esto tiene una inmensa valía para la convivencia pacífica en una comunidad.

En una lindísima sincronía de calendarios, se celebra el mismo día, la Fiesta de los “Angeles de la Guarda”, y quienes entendemos la profesión de escribanos como colaboradores privilegiados en la “guarda” de los derechos de las personas, nos sentimos honrados en esta casual coincidencia.