El 23 de abril se celebra el Día del Idioma en conmemoración del fallecimiento del escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta es considerada como una de las obras de cabecera para la literatura universal, ya que evidencia la claridad y llaneza con que Cervantes utilizó la lengua española para hablar sobre ciertos temas universales, como la libertad, la locura, el amor.
El idioma español tiene una presencia determinante en la comunicación interpersonal del mundo. De hecho, es el segundo idioma más utilizado en el planeta, consecuentemente,cuenta con una rica historia. A continuación, 10 particularidades respecto de su origen, uso e influencia.
10 curiosidades sobre el español
El español es un idioma que se habla en los seis continentes.
Más de 495 millones de personas lo utilizan.
En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante, lo que se traduce en un total de 535 millones de personas. Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
Se calcula que, en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Electroencefalografista, es la palabra más extensa del idioma castellano, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE).
En los orígenes de la lengua española existían dos acentos: agudo, utilizado en la actualidad , y el acento circunflejo, que aún se conserva en otras lenguas romance como el francés.
El promedio de palabras utilizado por quien habla en español, es de unas trescientas. Una persona culta, en tanto, alcanza las quinientas diarias. Mientras que un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3 mil. Miguel de Cervantes, por caso, llegó a utilizar alrededor de unas 8000 palabras diferentes en su obra.
Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba el término «cristiano» para diferenciar a las personas que hablaban en castellano.
El idioma español nació en la península ibérica entre el siglo VI d.C. y el siglo IX-X d. C., aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d. C.
En el año 959 se produjo el primer documento en castellano. Su autor fue un monje del convento San Justo y San Pastor, en La Rozuela, España. El texto en cuestión, lejos estuvo de ser un aporte a la historia de la literatura universal. De hecho, se trató de una lista de víveres y entregas de quesos del convento.