En la mañana de este jueves, los docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) decidieron cortar la ruta en Colonia Victoria como parte de una serie de protestas por lo que consideran un incumplimiento de acuerdos firmados en junio por el gobierno provincial. En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, Eduardo Chagas, referente del MPL, detalló que hasta el mediodía interrumpirán el tránsito, liberando cada media hora media calzada.
Chagas destacó que la decisión no es individual, sino producto de un consenso en asamblea. «No es decisión mía ni de nadie en particular, sino que es lo que decidió la asamblea. Esta es la situación, y más aún, repercute más allá del acuerdo firmado ayer que es de público conocimiento», dijo en referencia al acuerdo alcanzado por otros gremios docentes con el gobierno, que el MPL rechazó por considerarlo insuficiente.
«Para nosotros y para la gente que está también trancada en el corte, es difícil. Después se va evaluando el ánimo de los compañeros y, en principio, se decidirá entre las doce y la tarde, esperando novedades del gobierno», comentó Chagas. Según el referente, el objetivo es que el gobierno escuche los reclamos del sector, en un contexto de creciente malestar.
Hasta el momento, más de cien docentes participan en el corte, que cuenta con el apoyo de integrantes del Polo Obrero de Colonia Victoria. A las 14 horas, se realizará una nueva asamblea para definir los próximos pasos a seguir. «Nadie quiere estar en el corte de ruta, pero no vemos otra salida. Los alumnos nos están esperando y la situación es muy difícil», concluyó Chagas.
El acuerdo firmado ayer por los gremios UDPM, SIDEEP, UDA, SEMAB-CEA, SADOP y AMET, que estipula un aumento salarial a $137.610, no contó con el apoyo del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y el MPL, que considera insuficiente la propuesta y continúa con su lucha.