Jue, 12 de diciembre de 2024
Provinciales

Docentes del MPL se manisfestaron en reclamo de mejoras salariales

En el marco de un paro docente, integrantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) realizaron esta mañana un corte de ruta en el peaje de Colonia Victoria, interrumpiendo la circulación en horarios alternados. Eduardo Chagas, docente e integrante del MPL, dialogó con Eldópolis Radio 106.3 desde el lugar de la protesta. Durante la entrevista, destacó la complejidad de la situación económica que atraviesan los trabajadores de la educación y la insuficiencia de las propuestas salariales ofrecidas hasta el momento.

Chagas explicó que la medida comenzó a las 9 de la mañana con cortes de una hora y liberaciones de media hora, lo que se mantuvo hasta el mediodía. “La gente está impaciente, y mientras hablamos estamos levantando el corte nuevamente”, comentó, señalando la participación activa de docentes provenientes de diversas localidades, desde Iguazú hasta Jardín América. Según el entrevistado, la protesta responde principalmente a una problemática provincial vinculada a la insuficiencia salarial y a los incumplimientos de acuerdos previos. “El sueldo base de un docente no llega a los 600 mil pesos, mientras que la canasta alimentaria está en 970 mil. Hoy una maestra con un cargo no puede cubrir lo básico”, expresó con preocupación.

El docente señaló que, si bien existe una mesa de diálogo programada para enero, el deterioro salarial sigue siendo evidente debido al impacto de la inflación y los aumentos en servicios básicos. “A pesar de que los índices dicen que la inflación baja, eso no se refleja cuando uno va al mercado. Los precios siguen subiendo y los salarios no alcanzan”, enfatizó. Además, agregó que la organización continuará evaluando nuevas medidas de fuerza, especialmente si la situación no mejora.

Consultado sobre la posibilidad de que las protestas se extiendan durante las vacaciones de enero de 2025, Chagas reconoció que dependerá de la fuerza de los colegas para mantener la lucha y de cómo evolucione la crisis económica. “El estallido social que vimos en mayo, cuando la gente no pudo pagar la luz, el agua, o comer todos los días, puede volver a repetirse. Esto no depende de un sector en particular, sino de un contexto nacional muy complejo”, indicó.

 

Eduardo Chagas, docente, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3:

En realidad de esta movilización, hay corte de ruta, manifestación, ¿dónde? En el peaje de Colonia Victoria. Está el docente Eduardo Chagas en el lugar, Eduardo, Hugo Gauna te saluda, buen día, cómo estás. Hola Hugo, buen día.

 

Bueno, agradecer la comunicación, sé que estuvo complicada la conexión, yo por eso por ahí estamos realmente en el corte acá y bueno, se está poniendo, vos escuchás el bocinazo de fondo, no sé si se escucha. Sí, se escucha. Bueno, la gente está impaciente y bueno, se está acercando la hora de levantar el corte, creo que en este momento estamos levantando el corte, estoy en un costadito acá y bueno, estuvimos cortando desde las 9 de la mañana, cortamos una hora, levantamos media hora y ahora se volvió a cortar una hora.

 

Y la medida se toma por este paro, esta movilización que responde por una cuestión nacional o provincial, Eduardo. Bueno, nosotros hoy te podría decir que es una cuestión provincial. Provincial.

 

Sí, ante los incumplimientos de los actos afirmados de público conocimiento anteriores, ¿no es cierto? Y la insuficiencia salarial para los docentes, ¿no? Para los docentes en realidad el reclamo es por todos los trabajadores, nosotros hemos tenido paros de otros sectores que están realmente pasando mal con necesidades y bueno, nosotros vemos insuficiente lo que se ha logrado hasta ahora y bueno, ante esta situación se decía protestar para manifestar el descontento. Ajá. ¿Hay mesa de diálogo para que la situación económica, en este caso salarial, pueda llegar a un acuerdo, Eduardo? Nosotros tenemos, creo que es el 6 de enero o el 5 de enero o 10 de enero, no recuerdo bien la fecha pero es en enero y bueno, nosotros vemos que en eso mientras que pasa eso, los sueldos se siguen aplastando, hubo muchos aumentos en los servicios, servicios de luz, la carga aumentó, a pesar de que los índices de inflación siguen marcando que baja pero los precios, eso no ve uno cuando va al mercado, ¿no es cierto? Ajá.

 

Se sigue deteriorando el salario y no alcanza la plata, ¿no? Y ¿cuál es el porcentaje o cuál es el pedido que hacen en este caso ustedes? No, y primero mejorar lo que ya tenemos, o sea, se ha presentado propuestas en reuniones anteriores pero no se llegó a ningún número en concreto, lo que sí sabemos que es insuficiente. Es insuficiente. Es insuficiente, o sea, no te podría dar un porcentaje de decir, bueno, si es por nosotros queremos ganar más, yo te tiro dos números bien claros, la canasta alimentaria está en 970 y el sueldo de base de un docente no llega a 600, o sea, está a 50% por debajo de lo que corresponde.

 

O sea, hoy una maestra con un cargo no vive, o sea, no puede llegar a la canasta básica, ese es el número. Eduardo, y los docentes que estuvieron ahí en esta mañana, fueron del MPL, de otros gremios. Sindicato del MPL y hay de otras localidades, desde Iguazú hasta Jardín América.

 

Me preguntan si esta modalidad de corte, de ruta, protesta, movilización, se va a replicar a lo largo de este caso, porque las clases están finalizando ahora ya prácticamente, muchos están llegando al final del ciclo electivo, pero si se van a replicar en el mes de enero del 2025 en las vacaciones, por así decirlo. Y es probable, todo depende de la fuerza que tenga el colega para salir a luchar y de cómo lleguemos, porque acordarse que esto estalló por mayo, cuando la gente no pudo pagar su luz, no pudo pagar su agua, no tenía para comer y estalló, ahora todavía está quedando la reserva de los ahorros, de la tarjeta, los préstamos que se fueron sacando, pero en un momento ya no va a haber más y el estallido social ha pasado con el sector de la seguridad, con el sector de la salud, con nosotros, con otros sectores, y que puede volver a suceder, pero eso no depende de nadie, sino que es muy macro. Claro, digamos del contexto nacional y a ver cómo se resuelve la cuestión Claro, el contexto nacional también, a ver cómo, ahora se acercan las fiestas, vos sabés que las fiestas la gente quiere por lo menos tener para su asado, quiere tener para comprar una gira, comprarle un regalo a su hijo, o sea, son cosas mínimas que la gente va pensando que necesita y si no tiene eso, hay personas que ni siquiera piensan en eso, piensan en comer todos los días.

 

Claro, claro. Es un contexto literalmente complicado y complejo básicamente porque no depende solamente de un sector, ¿no? No, no depende solamente de un sector y también es cierto que la situación nacional quiere bastante, digamos, por ejemplo, la provincia no define los valores de los combustibles, por ejemplo, no define los valores de la electricidad, por ejemplo. No, no, tal cual, sí, sí.

 

Pero sí por ahí define el salario de los docentes para que lleguen a pagar eso, o sea, es muy complejo. Eduardo, ¿esta medida es sólo por hoy o mañana continúa? No, hasta ahora sólo por hoy, sólo por hoy y parece que, yo te pinto el panorama, aparentemente va a ser sólo por la mañana. Mañana se va a estar haciendo asamblea de locales por varios, en todos los pueblos, ¿no? Y definiendo las medidas para la semana que viene.

 

Para la semana próxima, bueno. Agradecerte estos minutos, Eduardo. Vale, gracias a usted por comunicarse, bueno, así que gracias, gracias.

 

Esperemos que todo esto mejore, ¿no? Dale, gracias por estar, ¿eh? Hasta luego. Eduardo Chagas que es docente, en este caso integrante del movimiento pedagógico de liberación,