A través de un proyecto de reforestación con árboles de especies nativas que dio inicio en 2020, se implantaron en Misiones 233 mil ejemplares. Hasta el momento, el 2023 finaliza con la participación de alrededor de 600 productores y productoras de más de 40 municipios de la Provincia. La iniciativa es llevada adelante por la Fundación Protestante Hora de Obrar en articulación con organismos como el INYM, INTA, UNaM, la Universidad del Alto Uruguay y técnicos de cooperativas yerbateras, así como productores yerbateros.
Las acciones de reforestación se realizan en las chacras misioneras, en las márgenes de los cursos de agua y en áreas afectadas por incendios. Para la implantación de árboles de especies nativas se utilizan más de 35 especies clasificadas en frutales, maderables, melíferas, medicinales u ornamentales.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la lucha para ayudar a paliar los efectos del cambio climático. Estas nuevas superficies de árboles plantados colaboran a conservar la humedad del suelo, evitar la erosión y la evaporación de los cursos de agua.
En este sentido Romario Dohmann, coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Protestante Hora de Obrar explicó a AM 620 que se observan resultados muy positivos. “Hacemos las mediciones periódicas de los árboles plantados desde 2020 y ya tenemos ejemplares de más de 3 metros de altura. La altura es un indicador no solo del crecimiento sino también de la supervivencia de las plantaciones. Si bien las sequías fueron muy fuertes hubo un gran porcentaje de árboles que sobrevivieron”.
Dohmann también destacó el cambio de paradigma que se lleva a cabo en Misiones en materia de agroecología. “Las nuevas políticas de los organismos vinculados al cultivo de yerba mate , así como las cooperativas están interviniendo en favor de la incorporación de árboles nativos en los yerbales. De esta manera en Misiones se está preservando la biodiversidad en armonía con las actividades económicas provinciales”, indicó.