Este viernes, se realizó el acto de cierre de actividades educativas del IMES en la Unidad Penal 3 de Eldorado. En esta oportunidad, ocho alumnos (internos y personal en servicio) se recibieron de Técnicos Administrativos Contables.
En diálogo con Eldópolis, el rector del IMES, Mariano Pianovi, explicó que se trata de la segunda cohorte en finalizar sus estudios y resaltó la importancia de un Estado presente que da oportunidades para todos «Las tecnicaturas en el IMES son de tres años y hoy se están recibiendo 8 personas, de las cuales dos son del servicio penitenciario y cinco son personas que están privadas de su libertad y tienen condenas. Esto es importante porque hay todo un trabajo del penal, que lo viene liderando la licenciada Soledad Posdeley, que optaron y buscaron la posibilidad de darle este derecho de seguir estudiando, no solamente para que puedan terminar la primaria o la secundaria, si no también con estudios superiores» expresó Pianovi.
En este sentido, destacó que el objetivo es «lograr que los estudiantes que egresan de esta tecnicatura, dentro del propio penal, puedan mejorar en las ventas o en cálculos de costos, tanto fuera como dentro del penal, donde realizan diversas actividades. Al cumplir sus condenas, podrán insertarse en un negocio, comercio o emprendimiento propio»
Para finalizar, Pianovi aseguró que el IMES continuará con sus propuestas formativas «Somos muy austeros y cuando hay una propuesta formativa es porque hay una rúbrica. El IMES va a seguir presente y este es el único penal en el que estamos pero porque hay un equipo institucional que está comprometido y que apuesta a acompañar a las personas privadas de la libertad. En Eldorado hemos lanzado una Tecnicatura en Diagnostico por Imágenes hace una semana, que en una hora se llenó el cupo»
Un hecho histórico
Por su parte, la coordinadora de la Tecnicatura del IMES, Soledad Posdeley, expresó la emoción de alcanzar un nuevo logro «Estamos muy contentos por el acto de colación de la segunda camada de egresados de la Tecnicatura en Administración Contable dentro de un contexto de encierro en la provincia de Misiones. La Unidad Penal de Eldorado es la única de la provincia que tiene un nivel terciario dentro de la institución. Son varias las instituciones que funcionan dentro de una misma, como las escuelas primarias, secundarias y terciarias. Para nosotros, es un hecho histórico» indicó.
Además, valoró esta oportunidad para personas privadas de su libertad «Esto es muy importante, más el apoyo de las autoridades de la provincia, de la Vicegobernación, al servicio penitenciario de la provincia, al Instituto Misionero de Estudios Superiores por aportar y confiar en nosotros para llevar adelante este proyecto»