Este martes, se presentó oficialmente el Black Friday Aristóbulo del Valle, un evento comercial y turístico que se celebrará por primera vez en el municipio entre el 5 y el 7 de diciembre. En la ocasión, el gobernador Passalacqua destacó el valor del trabajo conjunto entre el sector público, comercial y financiero, señalando que «cuando se trabaja coordinadamente, las cosas resultan positivas». Aseguró que el éxito de programas como los «Ahora» radica en este enfoque colaborativo y recordó que fueron creados en momentos de dificultad para fortalecer el comercio local, evitando que el consumo migre fuera de la provincia.
«El comercio es el principal generador de empleo en Misiones, y debemos reconocer su rol como dinamizador de la economía. Desde el pequeño comerciante hasta las grandes empresas, todos forman parte de un sistema que beneficia a los trabajadores, proveedores y consumidores», afirmó. Además, recalcó el crecimiento de las cámaras de comercio como herramientas clave para agrupar y fortalecer a los comerciantes. Por eso, mencionó el caso de la CRISCAV como un ejemplo del avance logrado gracias al esfuerzo colectivo.
Passalacqua también puso en valor el impacto positivo de los descuentos del Black Friday para toda la comunidad. «Un descuento del 50% tiene un efecto enorme, no solo para los comerciantes, sino también para los consumidores. Es una oportunidad en un contexto económico nacional desafiante», declaró. Asimismo, valoró la fuerte colaboración del sector privado con instituciones como el Banco Macro y la Confederación Económica de Misiones (CEM).
“Sin embargo, en la provincia de Misiones, este concepto de comunidad, cooperación y unidad —casi como un vínculo espiritual que nos mantiene juntos— ha sido clave para el éxito de los Black Friday. Ya lo vimos reflejado en eventos anteriores realizados en Posadas, San Javier, Apóstoles y muchas otras localidades. Algo que continuaremos replicando como un modelo a seguir en el futuro”, puntualizó.
UN MOTOR PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dio detalles del evento y celebró que Aristóbulo del Valle realice su primera edición del Black Friday, con descuentos en el mostrador y opciones de compra a plazos sin intereses mediante tarjetas del Banco Macro.
“Por otro lado, se observa un incremento positivo en la actividad económica provincial. Según datos recientes, las ventas del programa Ahora Misiones crecieron un 25% en octubre, reflejando un repunte en varios indicadores económicos desde septiembre. Este tipo de eventos, como el Black Friday junto con los programas Ahora, contribuyen significativamente a dinamizar la economía provincial”, informó.
Mientras, el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, enfatizó el apoyo del Gobierno de Misiones con herramientas de fomento al comercio como Black Friday y Ahora Misiones, que han facilitado el crecimiento comercial en su municipio. “Son recursos de los misioneros que están dispuestos para los vecinos de Aristóbulo del Valle”, expresó. “Esto demuestra que el sector privado y el sector público pueden trabajar de manera coordinada para promover el crecimiento y bienestar de la comunidad”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello remarcó el apoyo institucional de la provincia y valoró el trabajo en conjunto para fortalecer el comercio y la industria de Misiones, enfrentando desafíos y promoviendo la colaboración público-privada.
Por último, la presidenta de la cámara organizadora, Lucía Inés Holonko, dio cuenta, que se espera la participación de aproximadamente de 50 comercios adheridos. “Esta es nuestra primera edición, y afrontamos este evento con todo el nerviosismo que conlleva, pero también con un enorme entusiasmo. Para nosotros, era un sueño que Aristóbulo del Valle pudiera ser parte de algo así y finalmente este momento ha llegado”, celebró.
Entre los presentes en el lanzamiento estuvieron el gerente divisional del Banco Macro, Diego Robollini y la tesorera de la CRISCAV, Miriam Correa.
UNA FIESTA DE PRECIÒS Y BENEFICIOS
El evento, organizado por la CRISCAV con apoyo municipal, incluirá promociones y descuentos especiales en diversos rubros, así como una peña con artistas locales que se desarrollará en el Paseo de Feriantes, junto al edificio municipal. Además, se prevé el encendido del árbol de Navidad en el Paseo Cultural como cierre de esta primera edición. En particular, la provincia se suma a la iniciativa con el programa «Ahora», que permitirá a los consumidores acceder a beneficios como financiación en cuotas sin interés en comercios adheridos.
Según Hacienda, los comercios participantes aplicarán descuentos directamente en el mostrador y, además, los clientes podrán realizar compras con tarjetas de crédito del Banco Macro en hasta nueve cuotas sin interés para los rubros incluidos en el programa Ahora Misiones, con un tope de $594.000 por tarjeta y por comercio.
Para categorías como materiales de construcción, electrodomésticos, muebles, colchones, computadoras, notebooks, tablets, celulares y motocicletas, el beneficio se extiende a 12 cuotas sin interés, con un tope de $1.188.000. En el caso de cubiertas y neumáticos, el límite será de $1.320.000 por tarjeta y comercio. Cabe destacar que el programa no incluye reintegros, ya que los descuentos son aplicados directamente por los comercios, sin costo adicional para ellos.
También se incorpora al evento el sector de hotelería y gastronomía, considerando que se espera la llegada de visitantes de toda la zona centro, atraídos por esta propuesta comercial y turística. Los comercios locales que ya participan en los programas «Ahora Misiones», «Ahora Bienes Durables», «Ahora Construcción» y «Ahora Neumáticos» estarán automáticamente adheridos al evento, mientras que otros interesados pueden sumarse sin costo adicional. Para más información sobre el cronograma y comercios adheridos, consultar las redes oficiales de CRISCAV.