Mié, 19 de junio de 2024
Nacionales

El campo felicitó a Milei y pidió eliminación de retenciones

Las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace felicitaron al presidente electo. Dijeron que trabajarán «codo a codo» con Javier Milei para que pueda «encaminar la falta de oportunidades» y que los productores puedan «recuperar la confianza para producir». Además, pidieron cambios en la política agropecuaria.

«A 40 años de recuperada la democracia, estamos ante el inicio de una nueva etapa, que esperamos lleve bienestar al conjunto de los argentinos», señaló Coninagro en un comunicado, al tiempo que destacó la necesidad de ir hacia «la búsqueda acelerada de los consensos, y podamos contar con los cambios que el campo y nuestras cooperativas agroindustriales de todo el país necesitan para generar más trabajo genuino».

«El pueblo argentino muestra una vez más el valor de la democracia y expectativa ante el nuevo presidente. Aguardamos cuáles serán los anuncios y las primeras definiciones que realice el presidente electo. Necesitamos tranquilidad para seguir produciendo y de esta manera generar confianza que todos necesitamos para llevar adelante nuestra vida y trabajo diario», indicó Coninagro.

En este marco, Milei «deberá abocarse en forma urgente a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria, y liberación de los mercados para generar más exportación. Y a continuación, rápidamente, abordar una reforma tributaria integral (derechos de exportación e ingresos brutos y Ganancias), simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables», señalaron.

«Trabajaremos codo a codo para que el nuevo Presidente pueda encaminar la falta de oportunidades que tienen muchos argentinos y que los productores podamos recuperar la confianza para producir», sostuvo Pino, y destacó que «habrá que generar las condiciones de inversión, en el marco del fortalecimiento de la seguridad jurídica y confianza, y un aumento de la competitividad a través de una baja del costo argentino, y los impuestos distorsivos a la producción».

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, felicitó a Milei y subrayó que «la profundidad de los problemas que tenemos probablemente requiera de amplios apoyos y consensos, por lo que esperamos poder aportar desde nuestro sector».

«Esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos. Los argentinos se expresaron, esperemos que los políticos estén a la altura de lo que se les pidió. Ya terminados tantos meses de campañas e internas, es tiempo de trabajar para sacar adelante a la Argentina», concluyó el dirigente.

Finalmente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, dijo que «Milei debe convocar al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo».

«Asimismo, la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación esperamos que sea pronto y empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país» y destacó como necesario que «volver a ser Ministerio de Agricultura» porque «ese rango también es importante».

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también se expresó al respecto y dijo que «en un proceso electoral marcado por la voluntad de cambio, la gente habló en las urnas buscando un futuro de transformación pacífica». «Felicitamos al nuevo presidente y hacemos un llamado a una transición ordenada. Estamos listos para colaborar en la construcción de un mejor mañana», cerró.