El Centro Provincial de la Mujer (CeProMu) de la ciudad de Eldorado festejó este martes su noveno año de trabajo en la atención y prevención de la violencia de género. El evento se realizó en su sede propia ubicada en la calle Caraí y Carlos López, en el kilómetro 3, y contó con la participación del personal del centro y el intendente Rodrigo «Pipo» Durán.
El CeProMu es la única institución que brinda tratamiento psicológico, a través de un equipo interdisciplinario de psicólogos y psicopedagogos, ante los casos de violencia. Desde su creación, el 12 de diciembre del 2014, atendió a 4.707 pacientes, muchos de ellos con denuncias previas o que tuvieron que hacerlas como corresponde. Además, trabaja en red con otras instituciones, como las escuelas, municipios, la policía y los juzgados, para abordar la problemática de manera integral.
En el marco del aniversario, Paulina Kaczalha, secretaria del CeProMu, expresó su orgullo por el trabajo realizado en estos nueve años y agradeció el apoyo incondicional de la directora del centro, la doctora Miriam Blas, y del ministro de Salud Pública. «Podemos decir que el CeProMu recorrió toda la provincia, así que levantamos en alto, con mucho orgullo, la bandera de Salud Pública, porque casos que hubo, que llegaron a nosotros, pudo ser resuelto y llegó a la denuncia y no puede decirse que haya quedado un informe sin elevar a la justicia o un oficio sin resolver. Nosotros tenemos una responsabilidad y un compromiso con el paciente para que todo llegue a su fin con un buen desenlace», dijo Kaczalha.
Asimismo, Kaczalha señaló que el Centro detectó y denunció muchos casos de abuso sexual infantil, cuidando la identidad y los derechos de los niños. «En estos nueve años trabajamos con las escuelas, pero primero nos hicimos conocer a través de las escuelas, llegando a los niños y así surgieron los casos. Se sacaron muchísimos casos de abuso sexual infantil, que fueron denunciados, tanto en nivel primario como secundario. Sobre todo fue respetando los derechos de los niños», afirmó.
Por otro lado, celebró la posibilidad de trabajar con el área de Niñez y Adolescencia del municipio, gracias a la gestión del intendente Durán, quien se mostró dispuesto a colaborar con el centro. «Tengo que recalcar, como le dije al intendente Durán, se acaba de romper la grieta para poder trabajar con el área de Niñez y Adolescencia, con más responsabilidad ante los casos que puedan darse a conocer en Eldorado. A través del intendente Duran vamos a tener la solución y el trabajo en red, que es lo más importante ante los casos de violencia», manifestó.
Por su parte, el intendente Rodrigo «Pipo» Durán, felicitó al Cepromu por su aniversario y reconoció su labor en pos de la comunidad y en contra de la violencia de género. «Hoy se cumplen nueve años del CeProMu, la verdad que es una institución que trabaja muchísimo. La verdad felicito a la doctora Miriam Blas y a Paulina que trabajan mañana, tarde y noche», expresó Durán
El CeProMu cuenta con un equipo de ocho personas, entre psicólogos, psicopedagogos, administrativos y la directora. Recientemente, se mudó a su casa propia, donde atiende desde las 6 hasta las 16 horas, para toda la comunidad y ante cualquier situación o duda que puedan tener.