Jue, 21 de noviembre de 2024
Provinciales Salud

«El compromiso de la comunidad en la limpieza de sus patios es fundamental para disminuir el impacto del dengue»

En una entrevista exclusiva con Eldópolis Radio 106.3, Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores de Posadas, abordó la problemática del dengue y resaltó la importancia de la intervención de la comunidad con la limpieza en patios y terrenos. Además, aclaró que la fumigación «solamente es recomendada cuando hay una persona enferma»

Tejerina enfatizó que no es que el mosquito se haya vuelto más resistente, sino que se trata de un proceso natural exacerbado por errores en la aplicación de insecticidas. «El problema radica en el mal uso de los insecticidas, donde la fumigación indiscriminada realizada por personas no calificadas y decisiones políticas incorrectas contribuyen significativamente al problema«, explicó.

El director destacó que, si bien existen poblaciones salvajes de mosquitos con una variabilidad genética que les otorga resistencia a los insecticidas, estas poblaciones son inicialmente pequeñas. Sin embargo, el uso inadecuado de insecticidas elimina a los individuos susceptibles, permitiendo que los resistentes se reproduzcan y dominen la población.

Tejerina subrayó la importancia de comprender que la fumigación indiscriminada no solo afecta a los mosquitos, sino también a otros insectos benéficos como mariposas, abejas y avispas. Además, señaló que el Aedes aegypti tiene una estrategia efectiva de refugiarse dentro de los hogares, lo que limita la eficacia de la fumigación en exteriores.

En este sentido, indicó que «La fumigación es recomendada solamente, lo dice la Organización Mundial de la Salud, cuando se encuentre a una persona enferma para poder matar al mosquito que contagió a la persona  así poder evitar que contagie a más, pero hay que hacerlo bien. La fumigación a discreción no ayuda, es una falsa de situación de seguridad. A muchos les gusta la máquina tirando ‘humo’ pero estamos tirando más leña al fuego»

En lugar de depender únicamente de la fumigación, Tejerina recomendó que «cada persona  se tome 10 o 15 minutos en la semana, en especial después de la lluvia, para recorrer su patio y eliminar todos los recipientes que acumulen agua, que descacharrasen y son todas tareas fáciles que las puede hacer cualquier persona. Si la gente colaborara más y limpiara más los patios, evitaríamos tener lugares donde se acumula agua y ese mosquito no encontraría lugares donde poner sus huevos, con lo cual disminuiríamos el impacto de las enfermedades»

Con respecto a los casos de dengue, Tejerina advirtió que estamos ante un proceso continuo de expansión de la enfermedad, señalando la falta de presupuesto como un obstáculo para combatirla de manera efectiva. «Estamos en una tendencia donde los casos no se están reduciendo en otoño, como solía suceder. Nos dirigimos hacia una situación donde la circulación del virus no se detiene«, concluyó Tejerina.