Lun, 22 de julio de 2024
Eldorado

El Consejo de la Magistratura aprobó la multa del 30% del sueldo al juez Miguel Ángel Guerrero por acoso laboral

En el último plenario antes de la feria judicial, el Consejo de la Magistratura aprobó la aplicación de una multa del 30% de los haberes, por única vez, al juez federal Miguel Ángel Guerrero, magistrado a cargo del Juzgado Federal de Eldorado, por “encontrar su conducta inmersa en las faltas disciplinarias previstas en la Ley 24.937”. 

Guerrero había sido denunciado por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), tras las declaraciones de más de diez integrantes del juzgado (entre empleados, secretarios y prosecretarios) donde relataron diversas situaciones de acoso laboral, violencia y maltrato.

La causa contra el juez Guerrero empezó en 2021. Al menos 10 empleados del juzgado declararon que padecieron violencia, acoso laboral, maltrato, insultos, indiferencia, correcciones en los expedientes, amenazas, persecución, llamados de atención y formación de sumarios que luego son archivados.

En la causa, Guerrero hizo un descargo en el que sostuvo que la acusación en su contra era genérica y contraria a la realidad y que el clima de trabajo «era propio de un juzgado fronterizo con sobrecarga de funciones». Así, negó los hechos y alegó que los denunciantes no lo conocen y describen a otra persona, dado que «tiene una personalidad propia de una persona muy feliz»

De los 20 integrantes del CM, 18 votaron a favor de la sanción y dos se abstuvieron: los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero.

«Una moneda le vamos a sacar»

Fue la frase que el senador nacional del PRO Luis Juez dijo con el micrófono abierto. La llamativa escena ocurrió cuando el secretario general del Consejo le tomaba a cada integrante su voto respecto de si Guerrero debía ser sancionado o no. Juez estaba conectado a la sesión por teleconferencia y votó afirmativamente. Pero dejó el micrófono encendido y se escuchó que dijo: “Excelente, pero una moneda le vamos a sacar”.

 La frase generó risas entre sus colegas y algunos comentarios por lo bajo. En diálogo con Infobae, Juez contó que la frase hacía referencia a la sanción contra Guerrero que estaba votando el Consejo. “Tenía el micrófono abierto y se lo estaba diciendo a mis asesores. ¿Cómo no le vamos a sacar una moneda si para sancionar a un juez con el 30 por ciento del sueldo solo por un mes tardamos 3 años con esta causa? Como decía Juan Perón, la fibra más sensible es el bolsillo”, explicó.

“La verdadera casta es la de los jueces que está llena de privilegios. Sancionar a un juez en Argentina es casi imposible. En esta caso está recontra probado el maltrato a los empleados y apenas alcanzamos a sancionarlo en un expediente que demoró tres años”, agregó.