Este 8 de mayo marca un hito significativo en la historia cultural de Eldorado: el noveno aniversario del Coro Municipal de la ciudad. Fundado en 2015 por Melania Schick, este grupo coral ha dejado una marca indeleble en el panorama cultural local. En una entrevista exclusiva con Eldópolis Radio 106.3, Schick compartió la inspiradora historia detrás del nacimiento del coro y su evolución a lo largo de los años.
«Comenzó, sin ensayos previos, un 8 de mayo. Presenté mi proyecto de taller de canto en los barrios al entonces director de Cultura, Marcelo Calier, de la gestión Norberto Aguirre, y él me dijo que agregara coro municipal» recordó y reflexionó que, en ese momento, prefería el canto individual. Sin embargo, el destino tenía otros planes: «Lo que yo pensé que iba a funcionar, no funcionó, y hoy puedo decir que el Coro Municipal me cambió la vida», afirmó con gratitud.
Desde aquella primera clase, que contó con apenas dos alumnos, el coro experimentó un crecimiento constante. Actualmente, cuenta con 20 talentosos integrantes e incluso un CD propio. Los ensayos se llevan a cabo en el edificio Cristal, los martes y jueves.
Schick afirmó que está dedicada al perfeccionamiento de las voces del coro, buscando elevar constantemente su nivel. «Para subir el nivel, me centré en trabajar las voces. Hoy el perfil del coro es otro, se hace una evaluación previa para trabajar cada una de las voces. En Eldorado hay mucho talento», comentó durante la entrevista.
Los logros del Coro Municipal no se limitan a su ciudad natal, ya que llevaron su música a diferentes escenarios dentro y fuera de la provincia. Desde su primera presentación en la plaza Sarmiento, hasta participaciones en un encuentro de coros en Mendoza y otras localidades de Misiones.
Con motivo de su aniversario, Schick adelantó los proyecto para un evento especial en un lugar histórico y con una acústica privilegiada en Eldorado. «Estamos armando el cronograma y el día», aseguró , prometiendo una celebración memorable para conmemorar el 9° aniversario.
Las voces de los coreutas también reflejan el profundo impacto que el coro tuvo en sus vidas. Abel Suarez, uno de los integrantes, compartió: «Hemos transitado nueve años, hicimos muchas cosas con el grupo. Hay muchos que están y otros que no, pero siempre estamos con Melania, que continúa firme y hacia adelante». Otros como Elsa Garzoglio, expresaron su gratitud hacia Melania por brindarles una oportunidad única de realizar su pasión por el canto.