Hugo Vicente Samudio, el docente de 55 años, fue visto por última vez el martes 13 de agosto en Eldorado. En una entrevista exclusiva al programa «En Compañía», de Ramón Riveros en Eldópolis Radio 106.3, Silvia Duarte, exesposa de Samudio y madre de sus cinco hijos, expresó el profundo dolor que enfrenta su familia.
“Estamos mal, es el papá de mis hijos. Lo único que quiero es que aparezca, porque veo a mis hijos sufriendo. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que él vuelva. Voy a colaborar en todo lo que me pidan”, afirmó Duarte.
Silvia explicó que su relación con Hugo, con quien estuvo casada durante muchos años, había sido principalmente laboral tras su separación hace tres años. «Yo soy maestra y él era mi director en el turno noche. Estamos separados desde hace tres años y la relación que manteníamos era meramente laboral, ya que nuestros hijos ya están grandes», señaló.
A pesar de la distancia, Duarte expresó su preocupación por el estado de salud de Samudio antes de su desaparición. «Lo vi delgado. Siempre preguntaba a mis hijos cómo estaba su papá, y me decían que tenía problemas de salud, como la presión alta y diabetes. Me enteré que se desorientaba, por eso ya no jugaba al fútbol. Él siempre fue un hombre respetado, respetuoso con todos«.
En el marco del Día del Maestro, el miércoles 11 de septiembre, familiares, amigos y colegas llevarán a cabo una marcha pacífica para exigir la aparición con vida de Samudio. La movilización se centrará frente al Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, donde la familia será citada nuevamente para declarar. Desde allí, los manifestantes caminarán pacíficamente hasta la municipalidad, donde entregarán un petitorio solicitando mayor colaboración en la búsqueda de Samudio.
Silvia enfatizó la importancia de que la comunidad se solidarice con su familia en este difícil momento: «Lo único importante es que Hugo aparezca y que la comunidad se solidarice con nosotros en la búsqueda, sin perder la esperanza».
Duarte también compartió que, a pesar de los días transcurridos, tanto ella como sus hijos siguen creyendo que Hugo está con vida. «Mis hijos y yo sentimos que él está vivo. En algún lado está. Ojalá Dios quiera que lo encontremos pronto. La policía sigue con la búsqueda, siempre estamos en contacto. Hemos recorrido localidades cercanas, llevamos carteles, no vamos a perder la esperanza».
En un mensaje dirigido a Hugo, Silvia concluyó la entrevista con un pedido desgarrador: «Hugo, por tus hijos, volvé. Ellos están sufriendo. No puedo verlos así, es muy triste lo que está pasando».